Astronautas listos para el segundo lanzamiento de la tripulación de SpaceX

Ciencia LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

08 Nov 2020 | 21:24 h
La próxima tripulación para el segundo lanzamiento de SpaceX posa para una foto del 24 de setiembre | Foto: SpaceX
La próxima tripulación para el segundo lanzamiento de SpaceX posa para una foto del 24 de setiembre | Foto: SpaceX

La puesta en órbita se realizará el sábado 14 de noviembre. La cápsula Crew Dragon se ha denominado ‘Resiliencia’ por todos los desafíos de este 2020: coronavirus, aislamiento y choques políticos.

Los astronautas Mike Hopkins (51), comandante de la Fuerza Aérea de EE. UU. y miembro de la NASA; Victor Glover (44), comandante de La Marina y piloto; Shannon Walker (55), científica y participante de la Expedición 24 a la Estación Espacial Internacional; y Soichi Noguchi (55), de la JAXA, se dirigieron al Centro Espacial Kennedy para el segundo lanzamiento de la tripulación SpaceX, el próximo sábado 14 de noviembre a las 7:49 p. m. EST (Horario del este de América del Norte).

Así se dará inicio a otra rotación regular de hospedaje en la Estación Espacial Internacional (ISS). Esta vez, la misión durará alrededor de seis meses.

‘Resiliencia’ es el nombre de la cápsula Crew Dragon en donde viajarán hacia la órbita del planeta Tierra. Dicha denominación fue acuñada por Hopkins en el programa espacial por los desafíos del 2020: la aparición del nuevo coronavirus, el aislamiento social, los choques políticos y una serie de restricciones poco comunes.

Además, los astronautas estuvieron en cuarentena durante unos siete días con mascarillas y guardando distanciamiento para afrontar la misión Crew-1.

Shannon Walker, Victor Glover, Mike Hopkins y Soichi Noguchi (de izquierda a derecha): la tripulación de la misión Crew-1 | Foto: SpaceX

Como antecedente, la empresa aeroespacial del magnate sudafricano Elon Musk ya había llevado a los astronautas Doug Hurley y Bob Behnken a la ISS a fines de mayo en un vuelo de prueba de 64 días. Ambos son mejores amigos, por lo que disfrutaron doblemente del periplo.

SpaceX, de esa manera, terminó con una temporada de escasez de la NASA en tal ocasión, pues la agencia espacial de los Estados Unidos no lanzaba astronautas en casi una década.

Benjamin Reed, director de gestión de misiones de tripulación en SpaceX, espera que la compañía envíe siete Crew Dragons en menos de un año y dos meses.

Hopkins y los demás miembros del proyecto irán a la plataforma de lanzamiento dentro de vehículos de Tesla, otro emprendimiento de Musk que fabrica automóviles eléctricos con sede en Palo Alto, California.

Shannon Walker, por su lado, declaró al medio AP: “Es una cápsula muy elegante. Pero tiene la ventaja de tener grandes avances en tecnología desde la última vez que construimos naves espaciales aquí, en este país”.

Quien no oculta su ansiedad de entrar en el Dragon es Noguchi. Él califica a su futura experiencia como “un viaje al cielo”. “SpaceX hizo un buen trabajo enseñando desde cero a jinete de dragones en seis meses”, agregó el ingeniero aeronáutico de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial.

Los cuatro expertos elegidos se unirán a otro grupo de la Estación Espacial Internacional integrado por la astronauta estadounidense Kathleen Rubins y los cosmonautas rusos Serguéi Ryjikov y Serguéi Kud-Svershkov, quienes habían ido en el cohete ruso Soyuz partiendo desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán.

Video Recomendado

Lazy loaded component