Tasas de mortalidad se redujeron en pacientes con COVID-19, muestran estudios

Ciencia LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

06 Nov 2020 | 17:34 h
Unas 1.724 personas hospitalizadas en tres hospitales de Nueva York (Estados Unidos) fueron evaluadas en uno de los estudios sobre el coronavirus. Foto: AFP
Unas 1.724 personas hospitalizadas en tres hospitales de Nueva York (Estados Unidos) fueron evaluadas en uno de los estudios sobre el coronavirus. Foto: AFP

En marzo, una persona tenía tres veces más posibilidades de morir por COVID-19. Ahora se presenta una mejora sustancial, apuntaron investigadores de Estados Unidos e Inglaterra.

El coronavirus incrementa el daño en Europa a medida que avanza la segunda ola, mientras que, a nivel mundial, se ha registrado un aumento alarmante de contagios, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Empero sobre la tasa de mortalidad, algunos estudios muestran alivio.

Este viernes 6 de noviembre, el sitio especializado Live Science reseñó, en base a estas investigaciones, que las personas hospitalizadas por COVID-19 en marzo tenían tres veces más posibilidades de morir que los ingresados por la enfermedad en agosto.

El primer estudio, publicado en el Journal of Hospital Medicine, analizó datos de tres hospitales de la ciudad de Nueva York (Estados Unidos) y desveló que la probabilidad de muerte de alguien hospitalizado por el coronavirus SARS-CoV-2 pasó de 25,6% en marzo a 7,6% en agosto.

De 1.724 personas hospitalizadas por COVID-19 en los tres hospitales de Nueva York, unos 430 fallecieron. Sin embargo, en agosto, de 134 que estaban internados, fallecieron cinco.

Evolución del número de casos de coronavirus de los últimos siete días y comparación respecto a los siete días anteriores. Infografía: AFP

Los especialistas tuvieron en cuenta una serie de posibles factores, como la edad, la raza y el origen étnico de los pacientes. Independientemente de su condición, determinaron que tenían tres veces más probabilidades de morir quienes entraban en marzo.

“Los datos de sistema de salud sugieren que la COVID-19 sigue siendo una enfermedad grave para los pacientes de alto riesgo, pero que las tasas de mortalidad están mejorando con el tiempo”, concluyeron.

Por otro lado, en el segundo estudio, divulgado en Critical Care Medicine, se evaluaron las tasas de supervivencia en Inglaterra y encontraron una mejora similar.

En este caso analizaron a los pacientes hospitalizados con coronavirus que estaban lo suficientemente enfermos como para ir a una unidad de alta dependencia o a la unidad de cuidados intensivos.

Observaron 21.082 hospitalizaciones en Inglaterra del 29 de marzo al 21 de junio y, al igual que sus colegas en Nueva York, tuvieron en cuenta los llamados factores de confusión, pero calcularon las tasas de supervivencia en vez de las tasas de mortalidad.

Hallaron una mejora continua en las tasas de supervivencia del 12,7% en la unidad de alta dependencia, y del 8,9% por semana en la unidad de cuidados intensivos. En general, en el período analizado, las personas mejoraron del 71,6% al 92,7%, y del 58% al 80,4% en la UCI.

“Nuestro análisis sugiere que esta mejora no se debe a cambios temporales en la edad, el sexo, la etnia o la carga de comorbilidad importante de los pacientes ingresados”, dijeron los autores británicos.

Los expertos coincidieron en que la principal razón por la cual los pacientes con coronavirus están mejorando es por los tratamientos efectivos, que, simplemente, no existían en marzo, cuando habían pasado solo tres meses del surgimiento del SARS-CoV-2.

Video Recomendado

Lazy loaded component