Mutación de coronavirus en visones podría volver ineficaces las vacunas, advierten expertos

Itzia  Huillcahuari

itzia.huillcahuari@glr.pe itziaHY

05 Nov 2020 | 12:15 h
Visones en una granja de pieles en Gjoel en el norte de Jutlandia, Dinamarca, el 8 de octubre. Foto: EFE
Visones en una granja de pieles en Gjoel en el norte de Jutlandia, Dinamarca, el 8 de octubre. Foto: EFE

Autoridades en Dinamarca, donde se halló la mutación, endurecen medidas y optan por cerrar algunas regiones para evitar la propagación de la nueva cepa.

La aparición de una nueva mutación del coronavirus SARS-CoV-2 en Dinamarca podría afectar la eficacia de la futura vacuna que se desarrolla contra este virus, advirtieron las autoridades. En ese sentido, el Gobierno decidió endurecer medidas y optar por el confinamiento y cierres de algunas regiones para frenar la propagación.

Mette Frederiksen, primera ministra del país, aseguró que ya se ha detectado cinco casos de la nueva cepa en granjas de visones. Además, doce personas se han infectado con el coronavirus mutado.

Es una situación “muy, muy grave”, describió Frederiksen durante el anuncio de la cepa hallada. “Tenemos una gran responsabilidad hacia nuestra propia población, pero con la mutación que ahora se ha encontrado, tenemos una responsabilidad aún mayor también hacia el resto del mundo”, añadió.

Riesgo para las futuras vacunas

De acuerdo con un informe del Statens Serum Institut, organismo que se ocupa de las enfermedades infecciosas en Dinamarca, la cepa de coronavirus encontrada podría hacer que las actuales vacunas en desarrollo contra la COVID-19 se vuelvan ineficaces.

Este planteamiento, explica a La República el Dr. Javier Tinoco, infectólogo de la Clínica Universidad de Los Andes (Chile), se basa en que la nueva cepa tendría la capacidad para hacer que el organismo produzca menos anticuerpos. Además, la mutación ha sido identificada en la proteína de pico (S), —empleada por el SARS-CoV-2 para ingresar a las células humanas e infectar el cuerpo— que es a donde apuntan las vacunas para inactivar el virus.

“Esto sumando a la posibilidad de que la cepa se propague de manera importante en Dinamarca y el resto de países podría hacer que las vacunas se vean comprometidas”, refiere Tinoco.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) comunicó este jueves 5 de noviembre que se encuentran al tanto de la notica. Agregó que han iniciado contacto con las autoridades de Dinamarca para investigar más sobre el hecho.

“Estamos al tanto de las informaciones desde Dinamarca sobre varias personas infectadas con coronavirus de visones, con algunos cambios genéticos en el virus”, dijo la OMS en su cuenta oficial de Twitter.

Medidas estrictas como solución

La aparición de esta mutación en visones ha provocado que Dinamarca planee sacrificar hasta 17 millones de estos animales como medida de precaución, lo que ha generado críticas a nivel mundial. Algunos legisladores del país han exigido ver evidencias que avalen esta decisión, ya que podría costarle al Estado más de $800 millones.

En tanto, siete alcaldes de ciudades ordenaron este jueves nuevas medidas de confinamiento y cierres. Los gobiernos determinaron limitar fronteras en esas ciudades con siete municipios del norte del país. Además, los residentes en Frederikshavn, región que tiene numerosas granjas de visones, se verán obligadas a trabajar desde casa.

Estas nueva medidas, que se implementarán desde el 6 de noviembre y por cuatro semanas, son adecuadas en opinión de Tinoco, ya que ayudarán a que la cepa no se propague ni a otros animales ni a humanos.

“Creo que si se controla, las vacunas en desarrollo finalmente no se verían afectadas, ya que estas apuntan a las cepas circulantes y predominantes del virus (y contra estas sí han demostrado efectividad)", concluye.