El cielo en noviembre: “las siete hermanas”, eclipse lunar y meteoros

Renzo Gonzales

renzo.gonzales@glr.pe GCRenzo

05 Nov 2020 | 20:04 h
Lo mejor para ver en el calendario astronómico de noviembre 2020. Fotos: Steve Paukin/ Stojan Stojanovski/ Scott Tully
Lo mejor para ver en el calendario astronómico de noviembre 2020. Fotos: Steve Paukin/ Stojan Stojanovski/ Scott Tully

El cosmos sigue deslumbrando en noviembre y esta es una guía para que no te pierdas de los mejores acontecimientos.

Las noches de noviembre traen más detalles del espacio exterior que pueden ser observados a simple vista. Planetas, estrellas, la caída de meteoros y la Luna prometen asegurar noches entretenidas, sobre todo si se sabe dónde mirar y si las condiciones meteorológicas ayudan.

Como en los últimos meses, será notable la presencia de Marte, Júpiter y Saturno en la noche y Venus antes del amanecer. Durante estas semanas, los observadores del cielo también pueden buscar un famoso cúmulo de estrellas, así como dos nuevos eventos astronómicos.

Las Pléyades

El cúmulo de las Pléyades es una agrupación de cientos de estrellas azules jóvenes ubicada en un extremo de la constelación Tauro. A simple vista, se puede observar de seis a siete estrellas muy juntas entre sí, por lo que también se les conoce como “las siete hermanas”. No obstante, con binoculares, se puede distinguir hasta 40 astros. La cantidad visible es mucho mayor si se usa un telescopio.

Imagen de las Pléyades con los colores resaltados. Foto: Tom Wildoner/ Reddit

La NASA indica que noviembre es un mes ideal para observar las Pléyades desde todo el mundo, ya que este cúmulo será visible durante alrededor de 9 horas cada noche, en comparación con las 3 o 4 horas en la pasada temporada.

Para ubicar a “las siete hermanas”, se debe mirar entre el este y el noreste desde las 8 p. m. en el hemisferio sur y desde las 7 p. m. en el hemisferio norte. A medida que la noche avanza, el cúmulo de estrellas se eleva en el cielo en dirección al noroeste hasta el amanecer. Mientras se ubiquen más lejos del horizonte y de las luces de la ciudad, será más fácil notarlas.

Las mejores fechas para encontrarlas serán entre el 12 al 16, cuando el brillo de la Luna esté ausente durante toda la noche.

Ubicación de las Pléyades. Foto: Stellarium

Lluvia de estrellas Leónidas

Entre el 6 y el 30 de noviembre, la Tierra cruza por los escombros dejados por el cometa Tempel-Tuttle. Esto genera la lluvia de meteoros Leónidas, cuyo nombre se debe a que estas estrellas fugaces parecen emerger desde un punto en el cielo en la constelación de Leo.

Las mejores noches para presenciar este fenómeno astronómico se dan entre el 16 y el 18 de noviembre. Se recomienda mirar entre el este y el noreste desde las 2 a. m. en el hemisferio sur y desde la medianoche en el hemisferio norte, cada vez más alto en el cielo hasta el amanecer.

Para distinguir la caída de meteoros es necesario contar con un cielo oscuro, es decir, con poca iluminación artificial en la superficie. Afortunadamente, la Luna estará ausente durante esas madrugadas, por lo que se espera observar hasta 15 estrellas fugaces por hora en las zonas alejadas de la ciudad.

Ubicación de las Leónidas en la madrugada del 17 de noviembre. Foto: Stellarium

Eclipse penumbral

El final del mes aguarda el último eclipse lunar del 2020. Se trata de un nuevo eclipse penumbral, durante el cual la luna llena pasa por la sombra parcial de la Tierra (penumbra).

Los eclipses penumbrales suelen ser muy sutiles y las personas apenas pueden notar la pérdida de brillo en la Luna. Sin embargo, en esta ocasión, la sombra tenue de la Tierra cubrirá más de los dos tercios del satélite natural, por lo que será una buena oportunidad para percibir el evento astronómico.

A la izquierda, una luna llena ordinaria sin eclipse. Derecha, luna llena en eclipse penumbral el 20 de noviembre de 2002. Foto: Earthsky

De acuerdo con el portal especializado EarthSky.org, la Luna entrará en la penumbra el 30 de noviembre desde las 7.32 UTC (2.32 a. m. en Perú), pero recién estará lo suficientemente oscurecida como para notarlo a las 9.43 UTC (4.43 a. m. en Perú). El fenómeno será visible en América, excepto en los países que en ese momento se encuentren en el lado diurno, como la región sur y oriental de Sudamérica

Video Recomendado

Lazy loaded component