Robot submarino graba a extraño y veloz calamar por primera vez en su hábitat [VIDEOS]

Ciencia LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

02 Nov 2020 | 11:32 h
El calamar cuerno de carnero parece botar una estela de tinta. Sería una técnica de distracción contra las criaturas que lo acechan. Foto: captura de Schmidt Ocean Institute
El calamar cuerno de carnero parece botar una estela de tinta. Sería una técnica de distracción contra las criaturas que lo acechan. Foto: captura de Schmidt Ocean Institute

Los investigadores se sorprendieron al hallarlo vivo porque normalmente solo ven su caparazón flotando en las playas.

Hace poco, un equipo de científicos a bordo de un barco laboratorio exploró el extremo norte de la Gran Barrera de Coral, en el océano de Australia. Lo que encontraron fue sorprendente: un arrecife más grande que el mismísimo Empire State (430 metros). Ahora, en el mismo ecosistema, han grabado a un raro animal muy escurridizo.

Los investigadores del Schmidt Ocean Institute volvieron a utilizar la tecnología del ROV SuBastian, un robot que se sumergió a 842 metros, y captaron en imágenes al calamar cuerno de carnero, una especie que nunca se había observado viva en su hábitat natural.

Comúnmente, solo se encuentra el caparazón en espiral del cefalópodo sobre las playas, mas no a la criatura marina en sí. Al respecto, Valerie Cornet, de la Universidad James Cook, expresó: “No se parecía en nada a lo que ninguno de nosotros había visto antes”.

Lazy loaded component

El Spirula spirula (por su nombre científico) es un molusco cilíndrico de aguas profundas que nada en postura vertical apuntando sus tentáculos hacia arriba.

Además, Cornet contó que el calamar se mantuvo erguido mientras acercaban al robot. Como se aprecia en la grabación, el animal tomó impulso y bajó a las profundidades en tiempo récord; incluso, la cámara le había perdido el rastro y ocasionó el desconcierto de los especialistas.

“Lo seguimos durante un par de minutos para estudiar y comentar sobre su forma única y sus ojos fijos”, añadió.

El calamar cuerno de carnero es llamado de esa manera debido a su concha enroscada en un extremo de su cuerpo. Su capacidad de permanecer en un solo punto los impresionó, así como su órgano luminiscente que se enciende para ayudarse a escapar de los depredadores. Por desgracia, los demás integrantes de su grupo evolutivo han sido categorizados como extintos.

“El caparazón de Spirula es extremadamente ligero, muy flotante, duradero; casi siempre flota en las playas tropicales (a veces, incluso, en playas templadas), en todo el mundo”, se lee en un tuit de Schmidt Ocean Institute.

Acerca del método reproductivo de esta especie, los expertos sostienen que pone huevos a 1.700 metros debajo del agua (5.777 pies); las cáscaras soportarían al menos 0,5 toneladas métricas de presión. No obstante, su comportamiento y estructura social son desconocidos.

“Esta es la primera vez que se filma el calamar con su característica posición ‘cabeza abajo’”, apuntó Cornet.

La Gran Barrera de Coral oculta una serie de misterios, pues los involucrados en la expedición han descubierto nuevas esponjas y medusas.

Video Recomendado

Lazy loaded component