Inmunidad de células T dura seis meses tras la infección de COVID-19, revela estudio

Ciencia LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

02 Nov 2020 | 22:01 h
Un pequeño estudio en Reino Unido indagó en la inmunidad contra el coronavirus. Foto: difusión
Un pequeño estudio en Reino Unido indagó en la inmunidad contra el coronavirus. Foto: difusión

En un estudio que aún no ha sido revisado por pares, se desveló “una memoria celular robusta contra el virus” SARS-CoV-2.

Uno de los temas más recurrentes entre la comunidad científica internacional trata sobre los anticuerpos y la inmunidad que genera el organismo contra la COVID-19. Ahora, surgió un estudio, no revisado por pares, que apunta a la duración de las células T, una especie de células inmunes.

La indagación a cargo de instituciones del Reino Unido, junto a investigadores de la Universidad de Birmingham, fue revelada este lunes 2 de noviembre por la casa de estudios en su sitio web, al tiempo que fue publicada en la revista médica ‘preprint’ bioRxiv.

Se trata de un pequeño estudio en el cual recolectaron muestras de suero y sangre de más de 2.000 trabajadores de la salud clínicos y no clínicos. Descubrieron respuestas robustas de las células T a los péptidos del SARS-CoV-2 durante seis meses tras la primera infección.

Es un resultado hallado en 100 trabajadores de la salud no hospitalizados en marzo y abril después de que se detectaran en ellos respuestas de anticuerpos. Se trata de personas con infecciones leves o asintomáticas.

“Si bien nuestros hallazgos nos hacen ser cautelosamente optimistas sobre la fuerza y la duración de la inmunidad generada después de la infección por SARS-CoV-2, esto es solo una pieza del rompecabezas”, señaló Paul Moss, profesor de hematología en la Universidad de Birmingham, quien codirigió el estudio.

Es el primer estudio que ofrece datos sobre los niveles de células T seis meses después del contagio en personas con COVID-19 leve o asintomático, que probablemente representa la mayoría de las infecciones, apuntaron los autores del estudio.

En otras investigaciones científicas lo que se ha descubierto es que el coronavirus puede infectar las células T, parte del sistema inmunitario destinado a proteger el cuerpo de los contagios e incluso a combatir el cáncer. También son conocidos como linfocitos T.

“(Nuestros) primeros resultados muestran que las respuestas de las células T pueden durar más que la respuesta inicial de los anticuerpos”, afirmó el doctor Shamez Ladhani, epidemiólogo consultor de la agencia de salud británica, quien codirigió el trabajo.

Por su parte, la profesora Fiona Watt, resaltó el descubrimiento de “una memoria celular robusta contra el virus” persistente durante, al menos, unos seis meses.

“Esta es una noticia prometedora: si la infección natural con el virus puede provocar una respuesta sólida de las células T, entonces esto puede significar que una vacuna podría hacer lo mismo”, añadió Watt.

Al tratarse de un informe con datos preliminares, ahora pasará al escrutinio de otros especialistas.

Video Recomendado