El 13,5% de pacientes con cáncer tendría mutaciones genéticas heredadas, sostiene estudio

Ciencia LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

02 Nov 2020 | 22:03 h
Descubrieron que un tercio de los pacientes con genes de cáncer de mayor riesgo tuvieron un cambio en su tratamiento médico. Foto: Difusión
Descubrieron que un tercio de los pacientes con genes de cáncer de mayor riesgo tuvieron un cambio en su tratamiento médico. Foto: Difusión

Niloy Samadder, médico de la Mayo Clinic de los Estados Unidos, enfatizó en la importancia de establecer estrategias de prevención para detectar el cáncer en generaciones futuras.

Los factores hereditarios nos predisponen a desarrollar cáncer en algún momento de nuestras vidas y su detección temprana aumenta las probabilidades de una recuperación a través de un tratamiento personalizado.

Bajo esta consigna, un grupo de científicos del Centro de Medicina Individualizada de la Mayo Clinic (Estados Unidos) analizó a 2.984 pacientes con cáncer y determinó que el 13,5% de ellos presentaba una mutación genética adquirida por herencia.

Niloy Samadder, gastroenterólogo y hepatólogo de la institución médica y firmante principal del estudio alojado en JAMA Oncology, destacó que todos tenemos riesgo de desarrollar un tumor maligno sin motivos aparentes; sin embargo, existe más probabilidades de que aparezca si un familiar cercano ya lo tuvo, como es el caso del cáncer de mama o de colon.

Asimismo, la investigación confirmó que entre un 10% y 25% de las mutaciones hereditarias originan un ciclo que se podría manifestar en la multiplicación de células cancerígenas.

Samadder consideró que la observación de estas alteraciones abrirían una nueva oportunidad para controlar la enfermedad a través de terapias dirigidas a familias.

En las pautas normales de los médicos, al identificar qué pacientes merecen pasar por pruebas genéticas, solo hallaron a un 48% de personas con una mutación. Ante ello, el especialista acotó que más de la mitad de los resultados se habían perdido y que eso “tiene implicaciones para los miembros” de la siguiente generación.

Casi el 30% de los pacientes con genes de cáncer de alto riesgo cambiaron el procedimiento de atención de quimioterapia o cirugía. El experto recalcó: “Este tratamiento dirigido se habría perdido si los pacientes no hubieran recibido pruebas genéticas”.

Por otro lado, estas muestras se limitan normalmente a un grupo personas. “Las pruebas genéticas se subutilizan (...) debido a pautas obsoletas que restringen las pruebas”, comentó Robert Nussbaum, director médico de Invitae Corporation y otro autor del artículo.

“Sin embargo, su aceptación sigue siendo baja y es probable que el costo sea una barrera importante”, conjuró una parte del apartado de introducción.

El miembro del Departamento de Medicina de Mayo Clinic en Arizona propuso catalogar estrategias de prevención para detectar el cáncer en generaciones futuras.

“Se están tomando medidas para garantizar que a todos los pacientes se les ofrezca la secuenciación genómica para comprender mejor los genes que llevaron al desarrollo de su cáncer y cómo enfocar con precisión el tratamiento y mejorar la supervivencia”, concluyó Samadder.

Video Recomendado

Lazy loaded component