Narcisistas muestran especial interés en dominar los conceptos del liderazgo, afirma estudio

Ciencia LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

01 Nov 2020 | 16:21 h
El narcisismo es la admiración excesiva de una persona hacia sí misma por sus cualidades | Foto referencial: Difusión
El narcisismo es la admiración excesiva de una persona hacia sí misma por sus cualidades | Foto referencial: Difusión

Los científicos averiguaron que los narcisistas alimentan su ambición de ser el centro de atención al ocupar posiciones de responsabilidad y poder sobre los demás.

La mitología griega cuenta que Narciso era un joven de apariencia hermosa: las mismísimas ninfas deseaban conquistarlo. Eco, una de ellas, le pidió ser correspondida, pero él se negó. Luego, Némesis, la diosa de la venganza, decidió que el vanidoso hombre se enamorara de su propia imagen reflejada en una fuente; se sintió tan atraído que se lanzó a las aguas y no consiguió salir.

De allí deriva la palabra ‘narcisismo’, una condición psicológica en la que los individuos tienen una admiración desenfrenada por sí mismos y creen que los demás son inferiores.

Al respecto, un conjunto de investigadores de la Facultad de Psicología en la Universidad de Queensland (Australia) observaron hasta qué punto los líderes narcisistas se motivaban en aprender las teorías del liderazgo, basadas en los rasgos, capacidades o características ‘innatas’ de las personas para sobresalir en relación a sus pares.

El estudio está alojado en la revista American Psychologist, donde se destaca que el liderazgo es uno de los temas más tocados en las ciencias sociales y del comportamiento.

Esta aptitud “se considera de forma rutinaria como vital para el éxito y la vitalidad de diversas formas de actividad colaborativa, no solo en las organizaciones, sino en la sociedad en general”, se comenta en el artículo.

El Dr. Nik Steffens, firmante principal del documento, aclara que el hallazgo actual tiene como base a diferentes investigaciones previas. Para él, la preocupación de los narcisistas por las teorías del liderazgo recae en un beneficio personal, no dirigida al bien común.

Los narcisistas necesitan psicoterapia para regular sus emociones | Foto: Difusión

“Las teorías del liderazgo tienden a celebrar lo que hace que los individuos sean superiores a los demás y proponen que es esta superioridad la que permite que las organizaciones y sociedades prosperen”, comentó el profesor Alex Haslam y coautor del estudio.

Haslam añadió que la base teórica sobre los líderes narcisistas se ha analizado, pero no se le dio énfasis a las toxicidades de sus ensimismamientos.

Los niveles bajos de confianza en líderes políticos y empresarios en realidad se asociarían a un mal manejo del liderazgo y la mala interpretación de sus teorías, conjeturó el mencionado docente universitario.

El apogeo del liderazgo personalista sitúa a las sociedades actuales ante riesgos nuevos y graves, conforme a El País | Foto: Raquel Marín / El País

“Si las personas que se sienten atraídas por el estudio del liderazgo están principalmente interesadas en cuidarse a sí mismas, no debería sorprendernos que utilicen su aprendizaje para hacer precisamente esto”, apuntó.

¿Qué es el trastorno de personalidad narcisista?

Es una alteración mental en la cual las personas proyectan un sentido desmesurado de su importancia en distintos entornos familiares, laborales y amicales. Según la Mayo Clinic de Minnesota, Estados Unidos, si se rompe esa máscara de seguridad extrema, “hay una autoestima frágil que es vulnerable a la crítica más leve”.

¿Cuáles son los síntomas del narcisismo?

- La prepotencia

- Esperar el reconocimiento sin haber obtenido logro alguno

- Fantasear acerca del éxito o el poder

- Acaparar los temas de conversación y despreciar las capacidades de los demás

- Envidiar a otros

- Ser arrogantes

- Deprimirse por no alcanzar la perfección

¿Cuáles son las causas del trastorno de personalidad narcisista?

En sí, no se sabe aún cuáles son a ciencia cierta; no obstante, la comunidad médica brinda unas hipótesis:

- Alabar o criticar demasiado a los niños.

- Factores genéticos

- Factores neurológicos del cerebro y su conexión con el pensamiento

Video Recomendado