Ensayan aplicación de fármaco contra tumores cancerígenos que resisten a la inmunoterapia [VIDEO]

Ciencia LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

31 Oct 2020 | 21:26 h
Las inmunoterapias son efectivas contra el cáncer; sin embargo, en tratamiento no funciona de forma óptima en ciertos pacientes. Foto: Science Source
Las inmunoterapias son efectivas contra el cáncer; sin embargo, en tratamiento no funciona de forma óptima en ciertos pacientes. Foto: Science Source

Durante una prueba clínica, los investigadores suministraron vía intravenosa un medicamento a pacientes con cáncer de páncreas y colorrectal. Hubo una respuesta alentadora.

La inmunoterapia es un tratamiento biológico contra ciertos tipos de cáncer que no se utiliza tan a menudo como la quimioterapia, las cirugías o la radioterapia, por su variada efectividad, según los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de los Estados Unidos. Con ella, el sistema inmunológico logra detectar las células malignas que se esconden y las destruye.

Para darle un segundo impulso a este método, Harbor Tobias Janowitz, Douglas Fearon, Duncan Jodrell y un conjunto de especialistas del Laboratorio Cold Spring en la Universidad de Cambridge (Inglaterra) están ensayando un fármaco que optimiza la carga inmunitaria de personas con tumores que no responden a la inmunoterapia.

El estudio está publicado en PNAS (Actas de la Academia Nacional de Ciencias) y son en total 26 involucrados.

Los científicos esperan que esta variante de tratamiento debilite a los tumores por los inhibidores de puntos de control inmunitario, los cuales liberan al sistema inmunológico y lo vuelven más agresivo frente al cáncer.

Esta última alternativa, sin el apoyo del fármaco, no ha sido lo suficientemente eficaz ante células cancerígenas con escasas mutaciones genéticas; sin embargo, los expertos confían en revertir la situación.

Janowitz expresó que esos tumores específicos no son “desenmascarados” por las terapias actuales. “Y tenemos razones para creer que eso se debe a que pueden activar una vía inmunosupresora que mantiene la mayor parte de las células inmunes fuera del nido de células cancerosas”, añadió.

Lazy loaded component

El grupo de investigación utilizó el fármaco plerixafor, un inmunoestimulante que mueve las células madre para interrumpir aquella inmunosupresión. Durante una semana, lo suministraron en 24 pacientes con cáncer avanzado de páncreas y colorrectal (este comienza en el colon o recto).

Después, analizaron los datos y vieron que las células inmunes críticas habían entrado en los tumores al recibir plerixafor. El resultado, entonces, fue alentador.

“Estoy encantado de que el trabajo de este equipo multidisciplinario haya traducido importantes hallazgos de laboratorio en los pacientes”, manifestó Duncan Jodrell. Él reclutó a las personas que sufren la enfermedad, mediante un consentimiento firmado.

Inmunoterapia: ¿cuáles son los tipos?

Además de los inhibidores de puntos de control inmunitarios, en los NIH se resaltan los siguientes:

1. Terapia de transferencia de células T. Las células madre en la médula ósea combaten al cáncer de forma natural. Se seleccionan en un laboratorio, las multiplican y regresan al cuerpo con mayor efectividad.

2. Anticuerpos monoclonales. Proteínas del sistema inmunológico creadas en laboratorio. Estos marcan a las células malignas para que sean más detectables.

3. Inmunomoduladores y vacunas de tratamiento.

¿La inmunoterapia presenta efectos secundarios?

Es probable. Podría causar ataques a tejidos sanos.

¿Con qué frecuencia las personas se someten a la inmunoterapia?

Depende de distintos factores: el tipo de cáncer, la fase que se esté atravesando, la clase de inmunoterapia establecida por el personal médico y las reacciones secundarias.

Dicho esto, puede darse en ciclos regulares, cada cierta cantidad de días, una vez por semana o por mes.

¿Cómo se administra la inmunoterapia?

Se aplica de forma intravenosa, oral, tópica o intravesical (a la vejiga), según el caso.

Video Recomendado

Lazy loaded component