Luna azul 2020: el evento astronómico que se observó en Halloween

Ciencia LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

30 Oct 2020 | 15:08 h
La luna azul de 2020 ocurrirá este 31 de octubre en la mayoría de países. En esta imagen, las ligeras diferencias de color en el satélite son resaltadas. Foto: NASA
La luna azul de 2020 ocurrirá este 31 de octubre en la mayoría de países. En esta imagen, las ligeras diferencias de color en el satélite son resaltadas. Foto: NASA

La última noche de octubre nos ofreció una extraña luna llena en el mismo tiempo de las celebraciones de Halloween. Todo lo que quieres saber sobre la luna azul de 2020 aquí.

Este sábado 31 de octubre, en casi todo el mundo, se observó la luna azul de 2020. Dicho fenómeno astronómico, que se caracteriza por ser muy poco frecuente (no ocurre desde marzo de 2018), fue particularmente especial porque se alineó con la celebración de Halloween en muchos países.

La luna azul coincide con la fase de luna llena, que se puede apreciar en un lapso de tres días. Sin embargo, hay un momento ideal en el que el satélite natural luce más brillante debido a que su ‘cara’ visible es iluminada totalmente por el Sol.

A continuación, todo lo que debes saber acerca del evento cósmico que se manifestó durante el último fin de semana de octubre.

¿Por qué se llama “luna azul”?

El período en el que ocurren las fases de la Luna dura 29,5 días, de ahí que la aparición de una luna llena cada mes sea algo común. Sin embargo, cada dos años y medio, una luna llena se produce el primer o segundo día de un mes que tiene 31 días, lo que da lugar a una segunda luna llena en las últimas fechas. A esta se le denomina “luna azul”.

En octubre de 2020, la primera luna llena ocurrió el día 1, y la segunda se verá en el último día del mes, una luna azul. La última ocurrió en marzo 2018 y la próxima será en agosto de 2023.

Este concepto de luna azul surgió en 1946 tras una publicación en la revista de astronomía Sky & Telescope, en la que James Hugh Pruett escribió: “La segunda (luna llena) en un mes, tal como yo la interpreto, se llama luna azul”.

¿Cómo es la luna azul realmente?

El fenómeno de la luna azul se debe al ciclo lunar y no necesariamente a un cambio de apariencia en nuestro satélite. En ese sentido, se espera ver una luna llena común (brillante, plateada o de un tono blanco lechoso), a menos que ocurra una gran erupción o incendios, cuyas partículas lleguen a la atmósfera alta y actúen como un filtro azul, de acuerdo con la explicación de la NASA.

Como suele ocurrir cuando hay luna llena, este astro sale por el este al atardecer y se oculta por el oeste al amanecer.

Luna azul 2020 EN VIVO: transmisión en directo

El Virtual Telescope Project, con sede en Roma (Italia), transmite en vivo la observación detallada de la luna azul el 31 de octubre desde las 17.30 UTC (12.30 p. m. en Perú).

Lazy loaded component

¿Cuándo se podrá ver la luna azul?

La luna llena se puede apreciar desde la noche del 30 de octubre hasta la madrugada del 1 de noviembre. No obstante, el mejor momento para captar esta luna azul será el 31 de octubre, ya que en esa fecha, según la NASA, el lado visible del satélite estará totalmente opuesto al Sol a las 14.49 UTC (hora universal coordinada).

¿A qué hora se verá la luna azul 2020?

Los siguientes horarios corresponden al momento en que la luna se vuelve llena. Como en América esto ocurre cuando el satélite aún no aparece en el cielo, se recomienda a los observadores que estén atentos desde la madrugada del 31 o esperar hasta la noche para presenciar la luna azul.

  • Hora de la luna azul 2020 en Argentina: desde las 11.49 a. m.
  • Hora de la luna azul 2020 en Bolivia: desde las 10.49 a. m.
  • Hora de la luna azul 2020 en Chile: desde las 11.49 a. m.
  • Hora de la luna azul 2020 en Colombia: desde las 9.49 a. m.
  • Hora de la luna azul 2020 en Ecuador: desde las 9.49 a. m.
  • Hora de la luna azul 2020 en España: desde las 17.49 p. m.
  • Hora de la luna azul 2020 en México: desde las 8.49 a. m.
  • Hora de la luna azul 2020 en Paraguay: desde las11.49 a. m.
  • Hora de la luna azul 2020 en Perú: desde las 9.49 a. m.
  • Hora de la luna azul 2020 en Uruguay: desde las 11.49 a. m.
  • Hora de la luna azul 2020 en Venezuela: desde las 10.49 a. m.
Lazy loaded component

¿Dónde se verá?

Será un fenómeno visible desde occidente hasta la mayor parte de oriente, lo que abarca América, Europa, África y Asia. En países de Oceanía como Australia y Nueva Zelanda, la luna se volverá llena en las primeras horas del 1 de noviembre, por lo que su segunda luna llena (luna azul) ocurrirá recién el 30 de ese mes.

Una rara luna llena en Halloween

Esta será la primera luna azul en Halloween desde 2001, y no volverá a repetirse hasta 2039. De acuerdo con la información brindada por la NASA, esta coincidencia se da cada 19 años debido al ciclo metónico de la Luna.

El ciclo metónico es un período de 19 años que abarca 235 lunaciones (‘meses lunares’ de 29,5 días). Cada vez que pasa este tiempo, las fases de la Luna se repiten en los mismos días del año.

Ahora estamos viendo la Luna tal como era observada en la misma fecha del 2001, exactamente hace 19 años. Lo mismo sucederá en 2039.

Fases de la Luna

La Luna completa una órbita alrededor de la Tierra cada 27,3 días; sin embargo, como nuestro planeta continúa moviéndose alrededor del Sol, el ciclo lunar recién se completa en 29,5 días. Durante cada ciclo, dependiendo de la luz solar que vemos reflejada en el satélite natural, se presentan ocho fases distintas: luna nueva (no se refleja luz), cuarto creciente, primer cuarto, gibosa creciente, luna llena (luz reflejada en toda su ‘cara’ visible), gibosa menguante, último cuarto y cuarto menguante).

Agua en la Luna

Los miembros del Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja (SOFIA) de la NASA dieron a conocer este lunes, 26 de octubre, que en pequeñas sombras de la superficie de nuestro único satélite se podrían concentrar trampas frías de agua.

Ubicación del cráter Clavius, donde se detectó la firma de agua. Foto: NASA

Estas regiones serían efectivas para el surgimiento de hielo acuático en un área aproximada de 40.000 km² de la Luna.

La segunda llegada a la Luna: el programa Artemisa

Al haber más posibilidades de áreas de la Luna que atrapan frío, el ser humano implementaría transporte y secuestro de agua para afectar positivamente al programa Artemisa, megainiciativa de la agencia espacial de los Estados Unidos que llevará a la primera mujer a nuestro satélite en 2024.

Programa Artemisa invierte 1.600 millones de dólares para volver a pisar la Luna | Foto: Composición LR / NASA / Lockheed Martin

Kathy Lueders, jefa de la Dirección de Misiones de Operaciones y Exploración Humana de la NASA, aseguró que el año 2024 tendrá un cronograma “agresivo” y está “bien encaminado”.

Video Recomendado

Lazy loaded component