Descubren en las profundidades del mar una estructura más grande que el Empire State [FOTOS]

Ciencia LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

30 Oct 2020 | 8:59 h
El nuevo arrecife es más alto que el Empire State y las Torres Gemelas Petronas de Malasia | Foto: Composición LR / Schmidt Ocean Institute / Jiuguang Wang
El nuevo arrecife es más alto que el Empire State y las Torres Gemelas Petronas de Malasia | Foto: Composición LR / Schmidt Ocean Institute / Jiuguang Wang

Los científicos indicaron que este hallazgo no se ha dado en 120 años. Ellos encontraron la descomunal estructura en la Gran Barrera de Coral de Australia.

Un conjunto de investigadores a bordo de un barco laboratorio del grupo Schmidt Ocean Institute (SOI) de California utilizó un robot submarino para explorar el extremo norte de la Gran Barrera de Coral de Australia y encontraron una estructura de 500 metros, más grande que el rascacielos Empire State de New York (430 metros).

Se trata de un ingente arrecife de coral que no se hallaba desde hace 120 años. Los científicos mapearon en 3D, durante un año el suelo marino del ecosistema. Tras el hallazgo, subrayaron que el mundo es misterioso “más allá de la costa”.

El autómata que sumergieron se llama ROV SuBastian y transmitió en vivo el descubrimiento. Puedes ver el video diferido en el siguiente LINK.

Subastián, el robot sumergible utilizado para filmar el fondo de los océanos | Foto: Blue Robotics

Jyotika Virmani, directora ejecutiva de SOI, comunicó: “Esta poderosa combinación de datos de mapeo e imágenes submarinas se usará para entender este nuevo arrecife y su función dentro de la increíble área de patrimonio de la humanidad de la Gran Barrera de Coral (1981)”.

Este arrecife coralino, el más inmenso del planeta, contiene 1.500 especies de peces y 411 tipos de corales. No obstante, está sufriendo daños por el calentamiento global; en consecuencia, crecen algas que contaminan y los animales se dispersan.

La Gran Barrera de Coral mide 2.300 km. También puede apreciarse desde el espacio. Así lo hizo saber la NASA el 12 de octubre del 2015 desde la Estación Espacial internacional.

15 kilómetros de la Gran Barrera de Coral vistos desde el espacio | Foto: NASA's Earth Observatory

En el arrecife de coral se han registrado 30 especies de ballenas y delfines, además de 7 especies de tortugas marinas y 215 clases de aves | Foto: Schmidt Ocean Institute

Lamentablemente, se calcula que en el 2016 ha muerto el 35% de corales en 84 áreas del norte y el centro.

Según los científicos, el arrecife es de “tipo cuchilla”. Se asienta sobre una base de 1,5 kilómetros de ancho y su cima se ubica a 40 metros debajo del mar.

Por otro lado, Wendy Schmidt, cofundadora de SOI, declaró con entusiasmo que el haber encontrado una estructura de magnitud enorme los impulsa a seguir en esa línea, porque los conocimientos obtenidos del océano muchas veces son limitados.

“Gracias a las nuevas tecnologías, que son como nuestros ojos, oídos y manos en la profundidad del océano, tenemos la capacidad de explorar como nunca antes —añadió la experta—. Nuevos panoramas oceánicos se nos están abriendo, revelando ecosistemas y formas de vida diversas que comparten el planeta con nosotros".

Filmación del robot suBastian en el fondo del arrecife coral | Foto: Foto: Schmidt Ocean Institute

Especialistas del Schmidt Ocean Institute, a través de su inacabable exploración, encontraron 30 especies en aquella región de Oceanía; por ejemplo, un sifonóforo (depredador venenoso) de 45 metros, “la criatura marina más larga jamás registrada”, de acuerdo con la BBC.

Video Recomendado

Lazy loaded component