Crean un sistema de desinfección que podría inactivar el coronavirus en el aire en solo minutos

Ciencia LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

29 Oct 2020 | 9:38 h
Las desinfecciones se suelen realizan manualmente. Foto: EFE

Investigadores de España afirman que puede “inactivar casi en su totalidad los virus y las bacterias que circulan por el aire”. Puede ser empleado en cualquier espacio, incluido autos.

La empresa española Cedrión diseñó un sistema de desinfección contra el nuevo coronavirus. De acuerdo con la organización, que cuenta con el apoyo de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), este dispositivo tiene el potencial de “eliminar” el SARS-CoV-2 que circula por el aire en poco más de diez minutos. Los ensayos con este virus iniciarán en noviembre en el Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científica (CSIC).

Se trata de una especie de “caja”, similar a una computadora de escritorio. Los científicos aseguran que su sistema basado en plasma frío atmosférico tiene la capacidad de desinfectar espacios y superficies. Además, “inactiva casi en su totalidad los virus y bacterias que transitan por el aire”, refirieron en un comunicado de prensa.

"A grandes rasgos, sometemos al aire ambiental a un campo eléctrico muy fuerte, arrancando electrones de las partículas neutras del aire y formando iones”, explica Enrique Medina, CEO y fundador de Cedrión.

Esta condición, agrega, permite que se genere hasta 70 especies diferentes de iones, desde rayos ultravioletas a peróxidos y ozono. La sinergia de todos ellos permiten que los virus y las bacterias se inactiven.

Dos tecnologías

El sistema de desinfección de Cedrión tiene dos aplicaciones: para limpieza del aire y para superficies. En su primera función, permite la desinfección y la “eliminación” de patógenos en el aire dentro de habitaciones. Esta tarea se puede realizar, además, con personas dentro del espacio.

La segunda función del sistema emplea un mecanismo de limpieza cuando no hay gente en la estancia. En este caso suelta iones que, una vez desinfectado, se vuelven a recombinar en partículas neutras.

El proyecto ya se ha probado y los resultados han sido efectivos. “Hemos probado con distintos tipos de bacterias, alcanzando inactivaciones del orden del 99,99% en menos de un minuto. También hemos comenzado a hacer pruebas con virus del tipo del coronavirus, pero que no afectan a humanos, con unos resultados muy prometedores”, precisó Medina.

Video Recomendado