Científicos identifican qué pacientes tendrían más riesgo de ‘Covid prolongado’

Ciencia LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

22 Oct 2020 | 9:14 h
Las mujeres y las personas mayores serían más propensos a padecer 'Covid prolongado'. Foto: AFP
Las mujeres y las personas mayores serían más propensos a padecer 'Covid prolongado'. Foto: AFP

Un estudio preliminar analizó 4.182 casos de coronavirus y concluyó que la edad, la cantidad de síntomas y el sexo de la personas influyen en el curso de la enfermedad.

Meses después de infectarse con COVID-19, algunos pacientes todavía presentan síntomas moderados a graves que no les permiten continuar con una vida normal. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hace poco que este cuadro, conocido como ‘covid prolongado’, apenas empieza a comprenderse.

Un nuevo estudio preliminar, publicado el 21 de octubre en el portal medRxiv, da luces sobre qué factores pueden influir para que la enfermedad siga este curso. Los autores de dicha investigación, especialistas del King’s College de Londres, sugieren que la edad, la cantidad de síntomas y el sexo de los pacientes pueden ser claves.

“(...) las personas mayores, las mujeres y aquellas con una mayor cantidad de síntomas diferentes en la primera semana de su enfermedad tenían más probabilidades de desarrollar un ‘covid prolongado'”, anuncia una nota de prensa de la institución.

Para el estudio, los líderes de la investigación, la Dra. Claire Stevens y el profesor Tim Spector, emplearon los datos de 4.182 pacientes con coronavirus. Se reveló que las mujeres de 50 a 60 años corren mayor riesgo de desarrollar la condición de síntomas persistentes. No obstante, los pacientes de ambos sexos mayores de edad tuvieron similares condiciones.

“Este es un patrón similar al que se ve en las enfermedades autoinmunes. Cosas como la artritis reumatoide, la enfermedad de la tiroides y el lupus son dos o tres veces más comunes en las mujeres hasta justo antes de la menopausia, y luego se vuelven más similares”, opinó Spector para The Guardian.

El mismo riesgo de padecer la enfermedad de forma prolongada aplica para quienes experimentaron de cinco a más signos de COVID-19 en los primeros siete días de la infección. También para quienes presentan sobrepeso y asma.

COVID-19, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component