Descubren un mecanismo del cuerpo humano para defenderse de virus y bacterias

Ciencia LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

19 Oct 2020 | 0:08 h
Las bacterias (azul) y los cuerpos lipídicos (verde) entran en contacto permitiendo que las proteínas antibióticas actúen sobre el patógeno. Crédito: Instituto de Biociencias Moleculares de la Universidad de Queensland.

Las células emplean la grasa que almacenan como una trampa para bloquear patógenos y eliminarlos, aseguran investigadores españoles.

Un equipo de investigadores en España descubrió un nuevo mecanismo de defensa que utiliza nuestro sistema inmunológico frente a patógenos, como virus y bacterias, para defenderse. El proceso ha sido descrito en un artículo que se publicó el 16 de octubre en la revista Science.

De acuerdo con los autores del estudio, dicho mecanismo, hasta ahora desconocido, consiste en el empleo de la grasa intracelular como un complejo antibiótico y antiviral. Esto se activa a través de los llamados cuerpos lipídicos (CLs), que son orgánulos encargados de guardar reservas de energía.

“El cuerpo lipídico es como la despensa de nuestras células. Es donde guardamos los nutrientes para obtener la energía. Si tienes ratones en tu casa, ¿dónde pones las ratoneras? ¿En medio del comedor o en la despensa? En la despensa, porque ya sabes que los ratones van allí a comer", explica a El País Albert Pol, coordinador del estudio.

"Nuestras células han aprendido a hacer lo mismo. Saben que el patógeno, ya sea un virus o una bacteria, necesita comer, necesita nutrientes y energía, y los va a ir a buscar donde los guardamos, que es el cuerpo lipídico, la despensa”, añade el biólogo.

Cuando el virus o la bacteria ingresa al organismo e intenta invadir las células para alimentarse, estas comienzan a fabricar proteínas para defenderse. Dichas proteínas se logran gracias al cuerpo lípido, indican los autores.

"Es una trampa: tú, patógeno, te vienes aquí a comer y yo te voy a poner toda la carga antimicrobiana que pueda”, resume la bióloga Marta Bosch, coautora de la investigación.

Cabe mencionar que la grasa intracelular es un componente relacionado, pero distinto al depósito de grasa en el tejido adiposo (lo que vemos por fuera).

Salud, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component