Científicos logran hazaña: transportan luz físicamente usando memoria cuántica

Ciencia LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

18 Oct 2020 | 21:16 h
Los avances de la comunicación cuántica marcaría un nuevo paradigma en la era digital | Foto: ABC
Los avances de la comunicación cuántica marcaría un nuevo paradigma en la era digital | Foto: ABC

La comunicación cuántica da sus primeros pasos y los físicos trabajan para llegar a enviar enormes cantidades de información en un abrir y cerrar de ojos.

Muchas veces nos preguntamos si la velocidad descomunal de la tecnología está llegando al límite o surgirán nuevos paradigmas capaces de cuestionarlo todo. El científico Wei Li, de la Escuela de Instrumentación e Ingeniería Optoelectrónica (China), y sus colegas Islam de Parvez y Patrick Windpassinger, de la Universidad de Mainz (Alemania) consiguieron encontrar la semilla de un ensayo complejo: transportar luz dirigiendo a voluntad la memoria cuántica.

El artículo de investigación ha sido subido a Physical Review Letters con el título “Transporte controlado de luz almacenada”. “La manipulación, el almacenamiento y la recuperación controlados de información cuántica son esenciales para la comunicación y la computación cuánticas”, consideran los comprometidos en los experimentos.

Este sería uno de los primeros pasos en desarrollar la soñada computación cuántica con algoritmos y sistemas de seguridad que servirán de apertura a una nueva época de envíos y recibimientos de datos.

Juan José García Ripoll, físico teórico del Instituto de Física Fundamental, que pertenece al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España), comentó: “Han conseguido atrapar un fotón (partícula elemental de manifestaciones cuánticas) convirtiéndolo en un estado entrelazado de muchos átomos”.

“Después han conseguido mover esa nube de átomos a otro punto del espacio y extraer ese fotón”, agregó García Ripoll.

El camino recorrido por aquel fotón ha sido de 1,2 mm; una distancia insignificante si la comparamos con la escala humana. Sin embargo, es una hazaña de la ciencia, porque se comprobó la validez de las hipótesis al maniobrar átomos de rubidio 87 ultrafríos. Así, el fotón no ‘escapó’, y consiguieron controlarlo y moverlo en una cinta transportadora de un punto A hacia un punto B.

La creación de memorias cuánticas se relaciona estrechamente con utilizar la luz. Basados en ello, capturar ‘paquetes’ de información será una realidad. Este proceso de cambio desde la teoría hasta la práctica concede a los investigadores el incentivo que necesitaban.

Windpassinger, un coautor del estudio, aseguró en un comunicado que trabajar con una temperatura del cero absoluto (-273 °C) garantiza la estabilidad del sistema experimental. Él explicó que la nube de átomos fríos representa la ‘maleta’ que lleva a la luz hacia su destino.

“Esto es muy interesante no solo para la física en general, sino también para la comunicación cuántica, porque la luz no es muy fácil de ‘capturar’, y si quieres transportarla a otra parte de forma controlada, normalmente se acaba perdiendo”, dijo.

Es la primera vez que dicha transmisión se lleva a cabo de manera física, puesto que los científicos ya lo habían intentado sin éxito. Con las observaciones actuales, no es ficción pensar en la computación cuántica y su distribución en unos años.

“Extender el concepto presentado a distancias de transporte más largas y aumentar el número de secciones de almacenamiento permitirá el desarrollo de nuevos dispositivos cuánticos, como memorias ópticas de pistas de carreras o registros cuánticos ópticos”, se lee en el resumen exhaustivo del documento.

Física, últimas noticias:

Video Recomendado