OMS determina que hay cuatro fármacos que no salvan vidas de pacientes con coronavirus

Ciencia LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

17 Oct 2020 | 21:05 h
El antiviral remdesivir hasta ahora era destacado por su uso contra el coronavirus. Foto: EFE
El antiviral remdesivir hasta ahora era destacado por su uso contra el coronavirus. Foto: EFE

Los cuatro medicamentos “parecen tener poco o ningún efecto” en la mortalidad de los pacientes con COVID-19, se desprende del mayor ensayo clínico que se ha realizado durante seis meses.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció esta semana que el ensayo de control aleatorio más grande del mundo sobre la efectividad de algunos medicamentos para el tratamiento del coronavirus concluyó que hay cuatro prácticamente inservible para salvar vidas.

Se trata de resultados provisionales del muy esperado ensayo Solidarity, que estudió los efectos del remdesivir, la hidroxicloroquina, lopinavir/ritonavir e interferón, comunicó la OMS el jueves 15 de octubre en un comunicado de prensa publicado en su sitio web.

Frecuencia promedio de muertes por COVID-19 por región y países en los últimos siete días. Infografía: AFP

Ninguno de ellos “afectó sustancialmente la mortalidad” a 28 días o el curso hospitalario de COVID-19 en pacientes hospitalizados, informaron tras un estudio que abarcó a más de 30 países.

Los expertos analizaron los efectos de estos fármacos en la mortalidad general, el inicio de la ventilación y la duración de la estancia hospitalaria en pacientes.

Lo más sorprendente que se desprende de la investigación, divulgada en detalle en el portal para artículos de preimpresión en medRxiv, es que la OMS haya descartado la eficacia del renombrado remdesivir para reducir mortalidad por COVID-19.

Se trata de uno de los pocos tratamientos aprobados contra el coronavirus SARS-CoV-2. En julio, la Unión Europea dio luz verde para que el remdesivir fuese usado en sus países. De momento, ningún Estado ha reaccionado a este anuncio de la propia OMS.

Como todos esos medicamentos “parecen tener poco o ningún efecto” en la mortalidad de las personas con COVID-19 que requieren atención médica, está por definirse las consecuencias de su aplicación tras este estudio, calificado como el mayor ensayo clínico realizado durante la pandemia.

Ante esto, la OMS ratificó que la dexametasona —administrado recientemente al presidente estadounidense Donald Trump tras contraer el virus— es el único medicamento que ha mostrado resultados positivos. Aunque se recomienda en pacientes graves.

“Actualmente, se están considerando para evaluación nuevos medicamentos antivirales, inmunomoduladores y anticuerpos monoclonales anti-SARS-COV-2”, cerró la agencia de Naciones Unidas.

Coronavirus, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component