Entrada gratis al Parque de las Leyendas: ¿cómo acceder?
Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo

Los animales se guían de sus rayas corporales para huir de depredadores, asegura un estudio

Hasta ahora se desconocía cómo los animales de una especie lograban coordinar sus movimientos y permanecer unidos como colectivo ante una amenaza.

Foto: referencial/AFP

Animales como aves, mamíferos y peces, para evitar los ataques de sus depredadores, permanecen unidos gracias a una coordinación que hasta ahora era desconocida. Sin embargo, un grupo internacional de investigadores, liderado por la Estación Biológica de Doñana del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España), ha descubierto la forma.

En un artículo publicado para la revista Proceedings of the Royal Society B, los científicos señalan que lo hacen gracias a las franjas o rayas que los animales poseen en sus cuerpos. Este diseño sirve de señal para el resto del grupo y les indica en qué dirección huir, afirman.

Para concluir esto, los investigadores analizaron cerca de 800 especies divididas en cuatro grupos de animales. Se empleó un método comparativo para ver qué tienen en común y los resultados indicaron que las bandas corporales laterales son más frecuentes en especies sociales y más vulnerables a la depredación.

“Creemos que las rayas son como flechas que indican la dirección del movimiento y eso sirve para que, cuando uno de ellos tiene que tirar de los demás porque ha detectado a un predador o porque ha decidido ir en una dirección, los demás le sigan”, explica a Efe Juan José Negro, investigador del estudio.

En los grupos sociales la supervivencia se basa en la unidad del grupo: “Cuando una gacela se separa del resto o se aísla, está muerta. Por eso las señales visuales no están orientadas de cualquier manera, sino que muestran hacia dónde debe moverse el grupo, hacia dónde tiene que ir para huir”, agrega.

Universal en su visualización

Negro precisa que las franjas o rayas suelen ser acromáticas y están situadas en la escala del blanco al negro; es decir, sin colores.

Esto permite que "pueda ser utilizado, incluso, por las especies que no ven en color” y en condiciones de luz variables, como el amanecer o el atardecer.

No obstante, Negro recalca que, aunque el análisis concluya una hipótesis estadística, hay excepciones. Algunas especies sociales no tienen rayas y también algunas solitarias sí las poseen.

Animales, últimas noticias: