Oposición de Marte: no volverá a verse tan grande y brillante hasta el 2035

Renzo Gonzales

GCRenzo

12 Oct 2020 | 6:11 h
Ahora, en ausencia de la Luna, Marte es el objeto más brillante del cielo. Foto: composición/ Malcolm Park/ NASA/ ESA
Ahora, en ausencia de la Luna, Marte es el objeto más brillante del cielo. Foto: composición/ Malcolm Park/ NASA/ ESA

En estas noches, el planeta rojo es el objeto más notable de nuestro cielo. La causa de ello es que está a punto de producirse un fenómeno astronómico especial.

La ausencia de la Luna durante estas noches ha permitido que las estrellas y planetas sean los dueños de la oscuridad en el cielo. Pero entre todas estas pequeñas luces, un brillo anaranjado destaca indiscutiblemente. Se trata de Marte, el planeta vecino que está próximo a entrar en oposición.

Cuando la Tierra se alinea con el Sol y un planeta exterior, se dice que ese mundo está en oposición, lo que coincide con su mayor cercanía a nosotros. Esto ocurre con Marte aproximadamente cada 26 meses. La última fue el 27 julio de 2018 y la siguiente sucederá este martes 13 de octubre a las 23:29 UTC (18:20 en Perú).

Durante esta oposición, ambos planetas estarán separados por un poco más de 62 millones de kilómetros, la distancia más corta hasta dentro de 15 años, en 2035.

Oposición y conjunción, que representa la mayor distancia entre ambos planetas. Foto: diseño/ NASA.

PUEDES VER Los eventos astronómicos que adornarán el cielo en octubre: ¿cómo y cuándo verlos?

El hecho de que no todas las oposiciones sean similares se debe a las formas elípticas de las órbitas de los planetas. Mientras viajan alrededor del Sol, pueden coincidir cuando uno está más cerca o más lejos de la estrella. Por ejemplo, en 2003 se produjo la oposición más cercana entre Marte y la Tierra en más de 60.000 años.

La oposición de un planeta no suele coincidir exactamente con su mayor cercanía a nosotros, lo que puede producirse días antes o después. Esta vez, Marte hizo su mayor aproximación a la Tierra el último 6 de octubre, pero no exhibió tanto brillo como lo hará este martes.

Esto se debe a que, durante la oposición, el Sol y Marte están directamente uno frente al otro desde nuestra perspectiva; por tanto, el lado diurno del planeta rojo se ilumina completamente ante a nosotros. Es lo mismo que sucede en la fase de luna llena, cuando la vemos más grande y brillante.

PUEDES VER Como nunca antes se ha visto: captan a un agujero negro “succionando” una estrella

Otra razón por la que la oposición de Marte es ideal para su observación es que, al estar totalmente opuesto al Sol en nuestro cielo, lo veremos desde el anochecer hasta el amanecer, siguiendo el mismo camino que la estrella: saldrá por el este, llegará a lo alto del cielo a medianoche y se ocultará por el oeste. Localizarlo no será difícil, ya que la luz que refleja ahora la más notable, aún más brillante que Júpiter.

Cielo del 13 de octubre a las 20:30 en Perú. Foto: Stellarium

Si las condiciones atmosféricas no ayudan en tu localidad, hay algunos observatorios que transmitirán en directo la vista del planeta rojo desde la Tierra. Uno de ellos es el Virtual Telescope Project, ubicado en Roma, que mostrará con gran detalle lo que a simple vista se ve como una esplendorosa estrella rojiza. Dicha transmisión inicia a las 20:00 UTC (15:00 en Perú).

Lazy loaded component

De todos modos, si te pierdes de esta noche, aún puedes ver a Marte destacar en el cielo durante todo octubre, antes de que se aleje hasta su próxima oposición, en diciembre de 2022, cuando esté a una distancia un poco mayor que ahora.

Marte, últimas noticias: