Construyen chips de computadora cuyos circuitos actúan como neuronas cerebrales

Ciencia LR

larepublica_pe

12 Oct 2020 | 15:05 h
Chip neuronal emula al cerebro. Según la investigación, este objeto dejará atrás a la computación actual. Foto referencial: Cambio digital
Chip neuronal emula al cerebro. Según la investigación, este objeto dejará atrás a la computación actual. Foto referencial: Cambio digital

La investigación inició hace 16 años (2004) y asoma como la primera columna de una nueva generación de computadoras hiperrealistas.

La tecnología computacional apunta a alcanzar una cúspide que había sido esquiva: la mimetización con el ser humano. En una nueva investigación encabezada por el profesor de ingeniería eléctrica e informática Richard Stanley Williams, de la Universidad de Texas (Estados Unidos), y sus colegas Suhas Kumar y Ziwen Wang se construyeron chips complejos que realizan funciones como las neuronas del cerebro.

El estudio fue parte de un artículo de la revista Nature y se tituló ‘Elementos de nanocircuitos de tercer orden para ingeniería neuromórfica’. Allí, los autores destacaron la relevancia de simular funciones biológicas por intermedio de distintos hardware.

PUEDES VER El cáncer de huesos perfora los tejidos por falta de azúcar, afirma estudio

La iniciativa del proyecto empezó hace más de 16 años, en 2004, y ha mejorado de manera sostenida. Stanley Williams contó que la motivación para desarrollar estos novedosos nanocircuitos surgió de dos cuestiones. Primero, se preguntó si un elemento electrónico podía emular el comportamiento de las neuronas cerebrales. En segundo lugar, pensó si ese dispositivo crearía computadoras útiles, con altos niveles de inteligencia artificial.

Al conectar 20 de estos aparatos en las pruebas preliminares, el trabajo demostró que es "científicamente posible hacer una computadora avanzada que no dependa de transistores (aparato encargado en enviar y recibir señales) para calcular y que use mucha menos energía eléctrica que los centros de datos actuales”, comentó el también director y fundador del Laboratorio de Investigación de Ciencias Cuánticas en Hewlett-Packard (HP).

PUEDES VER Al límite: calculan que hay 15 millones de toneladas de microplásticos en el mar

“Este trabajo allana el camino hacia primitivas computación neuromórfica (datos no desglosables de imitación de estructuras del sistema nervioso) muy compactas y densamente funcionales, y validación de modelos neurocientíficos energéticamente eficientes”, fue parte del resumen del exhaustivo documento.

Como antecedente, Suhas Kumar, PhD de la Universidad de Stanford (California, Estados Unidos) en ingeniería eléctrica, y un equipo de investigación ya habían sumado esfuerzos durante cinco años a fin de obtener la estructura y el material exactos para elaborar los chips.

En aquella conexión de 20 circuitos de nanotecnología, Kumar asignó una versión de un problema matemático: la observación de posibles mutaciones de un virus específico. De igual modo, comparó las informaciones genéticas.

El catedrático Stanley Williams, por otro lado, advirtió que se deben construir transistores más potentes si se quiere ampliar la eficiencia informática y tentar la biomimetización, en otras palabras, copiar la función neuronal de los seres humanos.

Entonces, es importante seguir con el desarrollo de esta tecnología, ya que más adelante sería requerida en avances de inteligencia artificial. Sin embargo, debe realizarse en poco tiempo porque el ritmo actual de la economía y las startups se movilizan a un ritmo vertiginoso. La recopilación de datos se duplica mientras transcurre el tiempo.

“El desafío tecnológico ahora es escalar nuestra demostración de prueba de principios a algo que pueda competir con los gigantes digitales de hoy”, expresó el autor principal del artículo.

Ciencia, últimas noticias: