Confirman el primer caso de reinfección por coronavirus en Estados Unidos

Ciencia LR

larepublica_pe

12 Oct 2020 | 18:40 h
El paciente en Nevada se contagió de coronavirus en un plazo de 48 días. Foto: AFP/referencial
El paciente en Nevada se contagió de coronavirus en un plazo de 48 días. Foto: AFP/referencial

“La segunda infección fue sintomáticamente más grave que la primera”, aseguraron los científicos tras analizar el caso de un hombre de 25 años con reinfección por COVID-19.

El primer caso de reinfección por coronavirus en Estados Unidos (EE. UU.) fue confirmado este lunes 12 de octubre, lo que propone según los científicos que la exposición al virus SARS-CoV-2 no se traduce necesariamente en la inmunidad total.

En un estudio difundido por la prestigiosa revista médica The Lancet se apuntó que un hombre de 25 años residente del condado de Washoe, en el estado de Nevada, se presentó ante las autoridades de salud en dos ocasiones con síntomas de infección viral por COVID-19.

PUEDES VER: Donald Trump dio negativo para COVID-19, según médico de la Casa Blanca

El paciente dio positivo por dos infecciones de coronavirus en un plazo de 48 días (la primera el 18 de abril y la segunda el 5 de junio), con dos metodologías bioinformáticas diferentes, por lo cual se verificó mediante una secuencia genética.

En ese periplo tuvo dos pruebas negativas realizadas en mayo. “Análisis genómico de SARS- CoV-2 mostró diferencias genéticamente significativas entre cada variante asociada con cada caso de infección”, mientras que “la segunda infección fue sintomáticamente más grave que la primera”.

Los autores, liderados por Richard L. Tillett de la Universidad de Nevada, sugieren que estos hallazgos muestran que la persona fue contagiada por la COVID-19 en “dos ocasiones distintas por un virus genéticamente distinto”.

PUEDES VER: OMS: “Los efectos a largo plazo de la COVID-19 en pacientes empiezan a preocupar” [VIDEO]

“La exposición previa al SARS-CoV-2 podría no garantizar la inmunidad total en todos los casos”, afirmaron. Y Estados Unidos es precisamente el país más golpeado por la pandemia (8 035 385 casos y 220.005 fallecidos, según Worldometers).

Se trata de la quinta ocasión que se corrobora una reinfección de coronavirus. Ya la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que creó un grupo para analizar estos fenómenos, que hasta ahora se ha mantenido que son anómalos y minoritarios.

“Es crucial tener en cuenta que la frecuencia de tal ocurrencia no está definida por un estudio de caso: este evento podría ser raro”, apuntaron.

Coronavirus, últimas noticias: