Anticuerpos administrados a Trump eliminan el coronavirus en primates y hámsteres

Ciencia LR

larepublica_pe

12 Oct 2020 | 19:17 h
El 'cóctel' que le dieron a Trump también se aplicó en hámsteres, luego de que el presidente de EE. UU. diera positivo por coronavirus | Foto: Composición LR / Economíahoy
El 'cóctel' que le dieron a Trump también se aplicó en hámsteres, luego de que el presidente de EE. UU. diera positivo por coronavirus | Foto: Composición LR / Economíahoy

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, recibió un ‘cóctel’ experimental contra la COVID-19 que también tuvo un impacto positivo en animales.

El primer mandatario de los Estados Unidos, Donald Trump, rebozó de optimismo al anunciar que es inmune a la COVID-19 en una entrevista telefónica.

Este caso podría originar un giro esperanzador en la medicina epidemiológica, puesto que científicos de Regeneron Pharmaceuticals junto con el Instituto de Investigación Biomédica de Texas (EE. UU.) comprobaron que el ‘cóctel’ de anticuerpos aplicados en Trump funcionó también en macacos y hámsteres dorados.

PUEDES VER Los humanos prefieren oír las voces de robots que transmiten emociones complejas

Esta información es descrita en el artículo llamado “Los anticuerpos REGN-COV2 previenen y tratan la infección por SARS-CoV-2 en macacos rhesus y hámsteres”, publicado en la revista Science. “Está en curso una búsqueda mundial urgente de terapias eficaces para prevenir y tratar la enfermedad COVID-19”, señalan los especialistas.

Dicha mezcla de anticuerpos experimentales consisten en una dosis de vitamina D, zinc y un medicamento para la acidez estomacal.

El REGN-COV2 “puede reducir en gran medida la carga de virus en las vías respiratorias inferiores y superiores, y disminuir las secuelas patológicas inducidas por virus cuando se administra profilácticamente o terapéuticamente en macacos rhesus”, se aclara en el resumen exhaustivo del documento alojado en Science.

PUEDES VER Construyen chips de computadora cuyos circuitos actúan como neuronas cerebrales

“De manera similar, la administración en hámsteres limita la pérdida de peso y disminuye los títulos pulmonares y la evidencia de neumonía en los pulmones", se agrega.

De esta forma, los investigadores descubrieron que los macacos infectados con SARS-CoV-2 presentaban síntomas leves y carga viral baja, tres días después de inyectarles los anticuerpos.

Los hámsteres dorados inoculados con el ‘cóctel’, dos días después de inyectarles el nuevo coronavirus, eliminaron el patógeno más rápido y sufrieron más síntomas en comparación a los monos.

“Como los modelos animales de la infección por SARS-CoV-2 y la enfermedad de COVID-19 aún se están desarrollando, no ha surgido un modelo único que sea más relevante para la enfermedad humana”, se lee en los datos preliminares descritos por la PhD Alina Baum y sus colegas.

PUEDES VER Oposición de Marte: no volverá a verse tan grande y brillante hasta el 2035

Sin embargo, en el estudio se menciona que este experimento sí servirá más adelante como ejemplo para tratamientos en enfermos graves de coronavirus.

En conclusión, según lo recabado, los datos evidencian la necesidad de crear una terapia basada en los anticuerpos REGN-COV2, que “pueden ofrecer un beneficio clínico tanto en entornos de prevención como de tratamiento de la enfermedad COVID-19, donde actualmente se está evaluando”.

El equipo de investigadores afirma en el documento científico que no han detectado un empeoramiento de la patología en ninguno de los modelos. Este detalle resalta en mayor medida este trabajo analítico.

Asimismo, ante la sorpresa de su discurso en el balcón de la Casa Blanca, Donald Trump expresó sentirse “genial”.

El gobernante de los Estados Unidos reiteró que la vacuna contra el coronavirus se está produciendo y “saldrá en tiempo récord”.

COVID-19, últimas noticias: