Descubren que el cerebro ‘paraliza’ el tiempo cuando toma decisiones rápidas

Ciencia LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

11 Oct 2020 | 0:08 h
La exploración del cerebro conllevaría a mejorar tecnologías de inteligencia artificial. Fotocaptura: Nat Geo
La exploración del cerebro conllevaría a mejorar tecnologías de inteligencia artificial. Fotocaptura: Nat Geo

El cerebro humano tiene la capacidad de transformar una situación límite en una ‘foto’ que contiene los pasos necesarios para superar dificultades.

El órgano más fascinante y enigmático del cuerpo humano es el cerebro, del cual cada vez descubrimos habilidades inimaginables. Un equipo de investigadores de la Facultad de Biología en la Universidad Complutense de Madrid (España) expuso, mediante un experimento, que esta región dominante del sistema nervioso ‘elimina el tiempo’, a fin de tomar decisiones inmediatas.

Todos los detalles de las observaciones científicas están alojadas en un estudio subido a Science Direct, titulado “La representación interna estática de situaciones dinámicas revela la compactación del tiempo en la cognición humana”. Allí se destaca la evolución del cerebro en dinámicas complejas como la supervivencia.

PUEDES VER La realidad virtual podrá conectarse con el sentido del tacto mediante una ‘ley universal’ [VIDEO]

El artículo en mención propone que el cerebro interpreta la realidad en situaciones de quietud y movimiento, pero se basa en mapas “puramente estáticos”, es decir, con supresión del tiempo (Representación Interna Compacta o CIR).

“Tal reducción interna de la complejidad externa permite a los humanos procesar situaciones que cambian el tiempo (...)", describen los involucrados en este trabajo experimental.

Más de 400 voluntarios de universidades estatales e internacionales se sometieron a pruebas con un juego de computadora. Valeri Makarov, investigador del Instituto de Matemática Interdisciplinar de la UCM, observó que las personas tenían un aprendizaje más rápido de dicha dinámica cuando ‘paralizaban’ el tiempo, según los análisis matemáticos.

Representación del juego por computadora donde los voluntarios alternaron la paralización del tiempo y el registro lento | Foto: Journal of Advanced Research

PUEDES VER Hay planetas donde la vida se puede desarrollar mejor que en la Tierra, señalan astrobiólogos

En teoría —se especifica en el citado artículo—, “la compactación del tiempo puede disminuir significativamente la complejidad de las representaciones internas”. Por ejemplo, moverse entre el tráfico, superar obstáculos o no chocarse con la gente al caminar.

A continuación se ilustró un ejemplo claro por intermedio de una situación típica que le puede ocurrir a cualquier individuo en las calles. En la siguiente gráfica, representan a una persona (de polo azul metálico) en una situación dinámica. Si vemos a la derecha de la imagen, el sujeto ya generó una compactación de tiempo al predecir la posición de los demás transeúntes y el perro. Luego (ver el sector sombreado en naranja), la persona inclusive prevé posibles choques en un análisis cerebral raudo.

A la izquierda, una situación temporal; a la derecha, el sujeto compacta el tiempo y se mueve prediciendo la colocación de los demás individuos | Foto: Valeri A. Makarov et al./ Journal of Advanced Research

“Este paradigma permite almacenar experiencias previas en una ‘biblioteca’. Entonces, dicha biblioteca CIR (tiempo ‘paralizado’) se puede utilizar para una navegación rápida (automatismo mental) y manipulación, recordando los CIR correspondientes a situaciones dadas”, comentaron los autores de la investigación.

El matemático Valeri Makarov definió a este proceso así: “Es como si nuestro cerebro convirtiese una película entera en un solo fotograma que, al verlo, permitiese entender toda la película”.

Por otro lado, la validez del descubrimiento también beneficiaría a la industria de la inteligencia artificial (IA). En un mediano plazo, podrían inventarse robots capaces de comprimir el tiempo y emular, de esta manera, a los humanos.

Ciencia, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component