FERIADO 29 DE JUNIO - ¿Trabajadores del sector privado descansarán en esta fecha? PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿Cómo se desarrolla el segundo día de protesta a nivel nacional?

Menor logra récord Guinness por construir un reactor nuclear en casa

A los 12 años, Jackson Oswalt logró fusionar dos átomos de deuterio con un reactor casero. Dos años después, su logro es reconocido para la edición Guinness World Records 2021.

La Republica
Jackson Oswalt está en el Libro Guinness de los Récords de 2021. Foto: Guinness Records
Ciencia LR

El estadounidense Jackson Oswalt fue incluido en el Guinness World Records 2021 por ser la persona más joven en crear un reactor de fusión nuclear en casa. La hazaña -indica el comunicado de la edición- se realizó en 2018, cuando el menor tenía 12 años.

Oswalt, que hoy tiene 14, contó que inició su proyecto inspirado en Taylor Wilson, un físico nuclear autodidacta. Sus padres habilitaron una habitación de juegos para que el adolescente pudiera utilizarlo como laboratorio y, aunque no estaba convencido de lograrlo, pudo realizar la fusión nuclear.

PUEDES VER: El Tesla de Elon Musk enviado al espacio sobrevuela Marte por primera vez

“No pude lograr un vacío lo suficientemente fuerte como para ‘encender’ la reacción de fusión, pero con perseverancia logré mi objetivo”, afirmó el joven para Guinness Record.

Poco antes de cumplir los 13 años, Jackson Oswalt, que vive en el estado de Tennessee, consiguió darle vida a su proyecto. Construyó una máquina de acero compuesta de aspiradoras, bombas y cámaras. En promedio, los padres de Jackson invirtieron unos $10.000, comprando partes para su producción.

Lazy loaded component

“Armé una lista de partes que necesitaba. Obtuve esas partes de eBay, principalmente, pero muchas veces no eran exactas. Por lo tanto, tuve que modificarlas para poder llevar a cabo mi proyecto”, declaró el adolescente para Fox News.

PUEDES VER: Estudio demuestra que el SARS-CoV-2 sobrevive en la piel hasta por 9 horas

Finalmente, su reactor consiguió fusionar dos átomos de deuterio. Los compartimentos pueden romper átomos de alta temperatura que liberan energía de fusión. Además, la máquina puede producir un alto nivel de energía, aseguran los investigadores que verificaron el proyecto.

Tras este logro, Jackson le quitó el título a Taylor Wilson, quien realizó la misma hazaña en 2008, a la edad de 14 años.

Ciencia, últimas noticias: