La carga viral en pacientes con COVID-19 está disminuyendo, confirman dos estudios

Esta tendencia sugiere que una segunda ola podría ser menos mortal. Los investigadores la atribuyen a la implementación de medidas sanitarias y no a una pérdida de virulencia del SARS-CoV-2.

La disminución de la carga viral en los pacientes se verificó en EE. UU. e Italia. Foto: EFE
La disminución de la carga viral en los pacientes se verificó en EE. UU. e Italia. Foto: EFE
Ciencia LR

La carga viral en los pacientes con coronavirus está disminuyendo a medida que avanza la pandemia, confirman dos estudios. Durante una conferencia científica coordinada por la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas, dos equipos de investigadores presentaron por separado los resultados de sus análisis y evidenciaron que existe esta tendencia en EE. UU. e Italia, respectivamente.

Los hallazgos de los científicos sugieren que la pandemia se está volviendo menos severa, por lo que una segunda ola podría ser menos mortal. No obstante, aclararon que la reducción de la carga viral de SARS-CoV-2 no está atribuida a una pérdida de virulencia, sino a la eficacia de las medidas de control sanitarias implementadas.

PUEDES VER: Candidata a vacuna de Moderna contra el coronavirus genera anticuerpos en adultos mayores

El primer estudio, liderado por el Dr. Said El Zein, de la Universidad Estatal de Wayne (Estados Unidos), expone el análisis de pacientes hospitalizados en el Detroit Medical Center. Las muestras de carga viral examinadas datan del 4 de abril al 5 de junio de 2020.

Se encontró que alrededor de la mitad de los pacientes con COVID-19 tenía una carga viral intermedia durante la primera semana, mientras que un 25% se encontraba en la categoría alta y el otro 25%, en la categoría baja. No obstante, la tendencia en los dos primeros grupos declinó durante las siguientes semanas.

Una nota de prensa publicada en el portal de investigación EurokAlert, revela que, para la quinta semana del estudio, un 70% de las muestras positivas poseían un nivel bajo de carga viral. Esto coincidió, además, con la reducción de muertes.

“Esto podría sugerir una asociación entre la carga viral inicial y la mortalidad”, sostiene El Zein.

El segundo trabajo, desarrollado en el hospital IRCCS Sacro Don Calabria, en Italia, identifica un hallazgo similar. Se observó que de 373 casos de pacientes con coronavirus, la proporción que necesitó de cuidados intensivos se redujo significativamente con el pasar del tiempo.

En marzo, la cifra era del 6,7%. En abril, disminuyó a 1,1% y en mayo, a 0%. Asimismo, durante ese mismo periodo, las cargas virales descendieron en un 42% en promedio.

“Observamos una reducción a lo largo del tiempo de la proporción de pacientes con COVID-19 que requieren cuidados intensivos, junto con valores medios decrecientes de carga viral”, concluyen los autores.

PUEDES VER: Un aerosol nasal podría frenar la reproducción viral de la COVID-19, según estudio preliminar

Medidas eficaces

Para los investigadores, la reducción de la carga viral no se atribuye a una disminución de virulencia del SARS-CoV-2, sino a un cambio en el entorno de transmisión. Ambos equipos de investigación coinciden en que las medidas de aislamiento y el uso de mascarillas pueden haber contribuido a una menor exposición de las personas frente al virus.

“No están claras las razones exactas de una disminución de la carga viral inicial con el tiempo (...) La rápida implementación de medidas de distanciamiento social, el encierro y el uso generalizado de mascarillas pueden haber contribuido", señala El Zein.

Coronavirus, últimas noticias: