EN VIVO - Últimas noticias sobre el derrame de petróleo de Repsol

Un aerosol nasal podría frenar la reproducción viral de la COVID-19, según estudio preliminar

Las primeras pruebas en hurones demostraron que el espray contiene moléculas que activan receptores en la garganta y en la nariz que mejoran la respuesta inmunológica del cuerpo.

La Republica
El aerosol fue inicialmente creado para reforzar el sistema inmunológico contra el resfrío y la gripe. Foto: referencial / 123rf
Ciencia LR

Un aerosol nasal, desarrollado para reforzar el sistema inmunológico contra la gripe y los resfriados, demostró tener potencial para frenar la reproducción viral de la COVID-19. De acuerdo con Ena Respiratory, empresa biotecnológica australiana que investiga y produce el fármaco, la molécula denominada INNA-051 ha sido probada en hurones y ha logrado una efectividad de 96%.

Los resultados del estudio se publicaron en el portal de investigación biomédico bioRxiv, todavía con un enfoque preliminar. El director de la empresa, Christopher Demaison, asegura que INNA-051 puede ser utilizada como método de terapia antiviral preventiva y servir de complemento para las vacunas.

PUEDES VER: Una comida cuantiosa al día en lugar de varias pequeñas es más saludable para los gatos, afirma estudio

Según reporta EFE, Demaison sostiene que las personas que se exponen al coronavirus y utilizan este aerosol nasal pueden “eliminar rápidamente” la reproducción viral, "lo que asegura que la enfermedad no se desarrolle más allá de los síntomas moderados”.

Su aplicación consistiría en una o dos veces por semana, señala. Además, su beneficio no solo se extendería a las personas más vulnerables, sino también como prevención para que los infectados continúen contagiando a otros, asegura el director de Ena Respiratory.

¿Cómo funciona?

El aerosol nasal funciona similar a un medicamento. Una vez que interactúa con la cavidad nasal, activa inmediatamente el sistema inmunológico del cuerpo. El compuesto INNA-051 tiene la propiedad de hacer que los receptores TLR2 y TLR6, que recubren la garganta y la nariz, ‘despierten'.

PUEDES VER: El bajo peso al nacer puede ser factor de riesgo de COVID-19 en adultos, sugiere estudio preliminar

En consecuencia, contra el coronavirus, su acción haría que aumente la presencia de glóbulos blancos, quienes lucharían contra la infección.

“Comenzará la experimentación humana en los próximos cuatro meses”, asegura Demaison.

Ena Respiratory ha obtenido aproximadamente 8,25 millones USD de inversores locales para proseguir con los trabajos y obtener los permisos correspondientes.

COVID-19, últimas noticias: