Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Ciencia

La COVID-19 puede agotar la testosterona incluso en asintomáticos, refleja estudio médico

“Los niveles bajos de testosterona podrían aumentar el riesgo de infecciones respiratorias”, como el coronavirus, dijo el autor principal del estudio. Además, registraron pérdida de libido.

La condición de hipogonadismo apareció en gran parte de los pacientes analizados en Turquía. Foto: AFP/referencial
La condición de hipogonadismo apareció en gran parte de los pacientes analizados en Turquía. Foto: AFP/referencial

La ciencia avanza a pasos agigantados no solo para dar con una vacuna contra la COVID-19, sino también para adentrarse en el nuevo coronavirus que genera la enfermedad. Y esta vez se descubrió que el patógeno afecta también a la testosterona en la mayoría de hombres infectados, incluidos los asintomáticos.

El lunes 28 de setiembre, el autor principal del estudio, Selahittin Çayan, profesor de Urología, indicó que si bien ya es conocido que los niveles bajos de testosterona podrían empeorar los pronósticos de los pacientes con coronavirus, esta es la primera investigación que demuestra que puede agotar la hormona sexual.

“La testosterona está asociada con el sistema inmunológico de los órganos respiratorios y los niveles bajos de testosterona podrían aumentar el riesgo de infecciones respiratorias”, afirmó Çayan, citado por Science Daily.

El estudio fue publicado a principios de mes en la revista The Aging Male tras cumplir la revisión por pares. Expertos de la Universidad de Mersin (Turquía) y el Hospital de Educación e Investigación de la ciudad encontraron que los varones se sienten mal y pierden su libido.

Examinaron a un total de 438 pacientes, incluidos 232 hombres, cada uno con COVID-19 confirmado por laboratorio. Fueron divididos en tres grupos: asintomáticos, sintomáticos que fueron hospitalizados en la unidad de medicina interna y pacientes recluidos en la unidad de cuidados intensivos (UCI).

Detectaron que el 51% de ellos había desarrollado una condición llamada hipogonadismo, que se presenta cuando las glándulas sexuales del cuerpo producen pocas o ninguna hormona.

Balance mundial de la pandemia del nuevo coronavirus y mapamundi con el número de muertes por país, al 30 de setiembre a las 11H00 GMT. Infografía: APF

Balance mundial de la pandemia del nuevo coronavirus y mapamundi con el número de muertes por país, al 30 de setiembre a las 11H00 GMT. Infografía: APF

Los niveles bajos de testosterona también se asocian con la hospitalización relacionada con la infección y la mortalidad por todas las causas en los pacientes masculinos de la UCI, por lo que el tratamiento con testosterona puede también tener beneficios más allá de mejorar los resultados de COVID-19”, dijo Çayan.

Explicó que en el análisis realizado en Turquía “la testosterona total media disminuyó a medida que aumentaba la gravedad de la COVID-19”. De hecho, “el nivel medio de testosterona total fue significativamente menor en el grupo de UCI que en el grupo asintomático”.

Quienes murieron también tenían un nivel de testosterona “significativamente más bajo” que los pacientes que estaban vivos. Además, el 65,2% de los 46 hombres que estaban asintomáticos quedaron con pérdida de apetito sexual.

Sobre el hipogonadismo —que afecta los testículos e incluso los ovarios— precisó que no produjo suficiente testosterona en 113 (51,1%) de los pacientes varones.

“Se podría recomendar que en el momento del diagnóstico de COVID-19, también se analicen los niveles de testosterona”, afirmó Çayan, confiado en que quienes tengan índices bajos de hormonas sexuales podrían mejorar su pronóstico con un tratamiento correspondiente.

Los autores pidieron más investigaciones al respecto y afirmaron que en estudios futuros deberían examinarse los niveles de concentración de ACE2 (enzima convertidora de angiotensina 2), situada en los intestinos, que repetidamente aparece vinculado con los varones y su propensión a enfermarse más gravemente por el SARS-CoV-2.

COVID-19, últimas noticias:

Nuestro equipo de periodistas especializado en el campo de la ciencia redacta los artículos firmados por Ciencia LR. Cada publicación es revisada por nuestros editores para asegurar que cumpla con nuestra línea editorial y que es relevante para nuestras audiencias.