Científico se dejó picar por miles de mosquitos para combatir el dengue [VIDEO]

Ciencia LR

larepublica_pe

29 Sep 2020 | 16:36 h
El Aedes aegypti es el mosquito que mayormente transmite el dengue. Foto: difusión
El Aedes aegypti es el mosquito que mayormente transmite el dengue. Foto: difusión

Son mosquitos previamente infectados con una bacteria llamada Wolbachia, usada para bloquear naturalmente el dengue e incluso el zika, la chikungunya y la fiebre amarilla.

El dengue es una enfermedad vírica transmitida por mosquitos que se ha propagado rápidamente en varias regiones del mundo. No hay tratamiento específico, pero los científicos no cesan en sus investigaciones para encontrar una solución a este mal.

En Australia, por ejemplo, Perran Ross, entomólogo de la Universidad de Melbourne, se dejó picar por miles de mosquitos infectados con una bacteria llamada Wolbachia, para profundizar en las indagaciones sobre el dengue.

PUEDES VER: China registra un caso de peste bubónica y otro de dengue el mismo día

En 2017 publicó un video en Twitter en cámara rápida para mostrar el proceso en el que ofrece su brazo a miles de mosquitos. Tres años después aún trabaja con estos animales a diario y sirve como cebo para alimentarlos, según habló con Science Alert.

Lazy loaded component

“Colocamos los huevos de mosquito en un portaobjetos de vidrio, y luego usamos el micromanipulador para punzar el huevo con una aguja muy fina (…). Después aspiramos las células que contienen la Wolbachia de un huevo, y lo inyectamos en otro”, dijo el domingo 27 de setiembre.

Esta bacteria bloquea naturalmente la transmisión del dengue, se transfiere de generación en generación de mosquitos y no parece afectar a los humanos, por lo cual su uso se ha ampliado en varias naciones del mundo.

PUEDES VER: “Llevan 100 años confundidos”: científico pide a la OMS nuevas recomendaciones ante la COVID-19 [VIDEO]

No obstante, la Wolbachia no se encuentra de forma natural en el mosquito que mayormente transmite el dengue, Aedes aegypti. Tampoco existe una manera sencilla de infectarlos en grandes cantidades. Por ello, deben contagiar los huevos individualmente.

En 2017 Ross mostró cómo su brazo quedó "casi normal" luego de que miles de mosquitos se alimentaran de él. Foto: captura de Twitter

“Si tienes suerte, entonces sobrevivirá y se transmitirá a la siguiente generación”, indicó Ross. Se trata de una labor minuciosa que amerita la inyección de cientos de huevos al día. “Podría ser algo así como seis meses de trabajo a tiempo completo para conseguir una sola población estable”.

El objetivo es tener una línea de mosquitos que luego puedan ser criados ‘in vitro’ para continuar el proceso. “Tienes que criar cientos de miles de mosquitos en el laboratorio y luego ir soltándolos por todas partes, estos mosquitos en particular no viajan muy lejos por sí mismos”.

PUEDES VER: OMS alerta posible escasez de vacunas contra la gripe a nivel mundial

En algunos países, como Malasia, ya han liberado mosquitos infectados con la bacteria Wolbachia para que se bloquee naturalmente la transmisión del virus del dengue.

“Han liberado mosquitos en Kuala Lumpur; el dengue es endémico allí (…) lo han reducido entre un 40 y un 60%. Eso es bastante sustancial”, subrayó el científico, seguro de que este método es útil.

En mayo pasado publicó un mensaje en Twitter que se hizo viral luego de que asegurara que había perdido 16 mililitros de sangre debido a las picaduras. Admitió que “puede doler un poco”, pero más que todo “es una ligera irritación”. Lo más difícil: “Resistir el impulso de rascarme”.

“Pero en realidad, es un pequeño precio a pagar dado el valor de una sola línea para mosquitos portadores de Wolbachia”, agregó Perran Ross.

La bacteria también se ha utilizado para combatir el zika, la chikungunya y la fiebre amarilla.

Dengue, últimas noticias: