EN VIVO - Derrumbe en Chavín de Huántar: últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos tras deslizamiento

Mascotas ayudaron a reducir el estrés durante el confinamiento en Reino Unido, afirma estudio

Una encuesta confirmó que más del 90% de personas dijo que su mascota la ayudó como fuente de apoyo durante el encierro.

La encuesta demostró que los animales causaban el mismo efecto sin importar la especie. Foto: referencial / Instagram
La encuesta demostró que los animales causaban el mismo efecto sin importar la especie. Foto: referencial / Instagram
Agencia  Europa Press

Compartir la casa con una mascota ayuda como un amortiguador contra el estrés psicológico durante el encierro, según una encuesta realizada por la Universidad de York y la Universidad de Lincoln, en Reino Unido. Este estudio fue publicado en la revista PLOS ONE.

La mayoría de las personas que participaron en la investigación, realizada entre el 23 de marzo y el 1 de junio de este año, percibieron que sus mascotas eran una fuente de apoyo considerable durante el período de encierro debido al coronavirus.

PUEDES VER: “Creía que el virus era una tontería, ahora no sé si sobreviviré”: gerente británico desde UCI

El estudio encontró que tener una mascota estaba relacionado con el mantenimiento de una mejor salud mental y la reducción de la soledad. Alrededor del 90% de los 6.000 participantes tenían al menos un animal.

Según los encuestados, sus mascotas los ayudaron a sobrellevar emocionalmente el encierro. Un 96% dijo que los motivó a mantenerse en forma y activos.

La autora principal, la doctora Elena Ratschen, del departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de York, destaca que “los hallazgos del estudio también demostraron vínculos potenciales entre la salud mental de las personas y los lazos emocionales que forman con sus mascotas: medidas de la fuerza del vínculo humano-animal fueron más altos entre las personas que informaron puntuaciones más bajas para los resultados relacionados con la salud mental al inicio del estudio”.

“También descubrimos que la fuerza del vínculo emocional con las mascotas no difirió estadísticamente según la especie animal, lo que significa que las personas de nuestra muestra se sintieron en promedio tan emocionalmente cercanas, por ejemplo, a su conejillo de indias como a su perro”, agrega.

PUEDES VER: Experta dice que podría haber otra pandemia y pide prepararse: “Debemos fomentar conocimientos”

No obstante, hubo un porcentaje de personas (68%) que confesaron haberse sentido preocupados por sus mascotas, en referencia a cómo estas se sentían durante el encierro.

Por ello, el coautor de la investigación, el profesor Daniel Mills, de la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad de Lincoln, resalta que "es importante que todos aprecien las necesidades de sus mascotas también, ya que no satisfacerlas puede tener un efecto perjudicial tanto para las personas como para sus mascotas”.

Ratschen, por su parte, puntualiza que los resultados de la encuesta no justifican ninguna sugerencia de que las personas deban adquirir mascotas para proteger su salud mental durante la pandemia.

Coronavirus, últimas noticias: