LO ÚLTIMO - La lista de convocados para los partidos contra Colombia y Ecuador EN VIVO - Últimas noticias sobre derrame de petróleo que afecta al litoral

Científicos explican por qué los niños resisten mejor a la COVID-19 que los adultos

Investigación encontró que el sistema inmunológico de los menores reacciona más rápido ante el nuevo coronavirus, lo cual hace que la enfermedad los afecte mucho menos.

Los niños tienen menos probabilidades a desarrollar la COVID-19 de forma grave. (Foto: Marco Cotrina / La República)
Los niños tienen menos probabilidades a desarrollar la COVID-19 de forma grave. (Foto: Marco Cotrina / La República)
Ciencia LR

La Organización Mundial de la Salud (OMS) describe que la población más joven tiene menos probabilidad de sufrir síntomas graves por COVID-19. Dentro de este grupo, se cree que los niños poseen un sistema inmunológico más resistente que el resto de personas. Un estudio publicado en Science Translational Medicine muestra las posibles razones.

De acuerdo con el informe, el organismo de los niños reacciona al nuevo coronavirus más rápido que el de los adultos. Esto provoca que la enfermedad los afecte de manera mucho menos grave. La clave se encontraría en la respuesta inmune innata.

PUEDES VER: Hallan las primeras evidencias de organismos que se alimentan de virus

El sistema inmunitario protege al cuerpo humano de patógenos extraños (virus, bacterias, hongos, etc.) gracias a diferentes respuestas inmunes. Una de ellas es la innata, que es la primera línea de defensa y con la que todos nacen. Esta se activa cuando entra en contacto con un patógeno nuevo.

En los niños, los científicos creen que esta respuesta innata es la que logra hacer que responda bien contra la COVID-19, ya que la inmediatez con que lo hace —al ser un virus desconocido— permite que no le dé la oportunidad de dañar al cuerpo. No sucede lo mismo con los adultos debido a que su respuesta a nuevos patógenos se encuentra silenciada, pues su sistema inmunológico está más desarrollado y dejó de ser innato.

“La conclusión es que sí, los niños responden de manera diferente inmunológicamente a este virus y parece estar protegiéndolos”, confirma a The Telegraph la Dra. Betsy Herold, experta en enfermedades infecciosas pediátricas de la Facultad de Medicina Albert Einstein de Nueva York, quien dirigió el estudio.

PUEDES VER: Estudio genético sugiere que el coronavirus muta y se vuelve más contagioso en EE. UU.

La experta indica que con el tiempo, el organismo acumula una “memoria” de amenazas conocidas. Esto significa que cuando se alcanza la edad adulta, el sistema inmunológico evoluciona para responder de una manera más específica (inmunidad específica). Entonces, al envejecer, la respuesta inmune innata se desvanece.

Michael Mina, inmunólogo pediátrico de la Escuela de Epidemiología Harvard TH Chan en Boston, declaró para New York Times que esto tiene sentido biológicamente, pues rara vez los adultos encuentran un virus por primera vez.

Coronavirus, últimas noticias: