EN VIVO - Últimas noticias sobre el derrame de petróleo de Repsol

Protectores faciales por sí solos son ineficaces contra la COVID-19, arroja estudio con supercomputadora

El líder del estudio en Japón sobre COVID-19, realizado con la computadora Fugaku, aseguró: “Lamentablemente la eficacia de los protectores faciales (...) es limitada”.

Varios países han sugerido el uso cotidiano de protectores faciales para que haya menos casos positivos de coronavirus. Foto: Aldair Mejía/La República
Varios países han sugerido el uso cotidiano de protectores faciales para que haya menos casos positivos de coronavirus. Foto: Aldair Mejía/La República
Ciencia LR

Los protectores faciales por sí solos son casi totalmente ineficaces para atrapar los aerosoles, por lo cual no es de mucha utilidad para evitar la propagación del coronavirus SARS-CoV-2, según un estudio realizado en Japón con una supercomputadora.

El martes 22 de setiembre, el diario británico The Guardian reportó que Riken, un instituto de investigación, llevó a cabo su trabajo acerca de la enfermedad COVID-19 con la computadora Fugaku, considerada la más rápida en el planeta.

PUEDES VER: ¿Realmente son útiles los protectores faciales? Visualización de luz láser lo pone en duda

Con una simulación de un flujo de aire que contenía gotas de diferentes tamaños, encontraron que casi el 100% de las gotas transportadas menor a cinco micrómetros (millonésima parte de un metro) lograron salir, a pesar del uso de protectores faciales.

Sumado a esto, los protectores faciales no contuvieron la propagación de, aproximadamente, la mitad de las gotas más grandes que miden 50 micrómetros.

Actualmente hay una puja entre gran cantidad de científicos y organismos de salud por la importancia de los aerosoles en la pandemia.

PUEDES VER: OMS sugiere abrir las ventanas y emplear ventiladores mecánicos contra el coronavirus

Los expertos sostienen que los aerosoles pueden ser considerados como una de las principales vías de infección de COVID-19, por encima de las fómites.

Makoto Tsubokura, líder del equipo en el centro de ciencia computacional de Riken, advirtió que este tipo de caretas o viseras no son verdaderas alternativas a las mascarillas si se quiere garantizar protección contra el actual coronavirus.

PUEDES VER: Hallan coronavirus “viable” en el aire a casi 5 metros

“A juzgar por los resultados de la simulación, lamentablemente la eficacia de los protectores faciales para evitar que las gotas se propaguen desde la boca de una persona infectada es limitada en comparación con las mascarillas”, sostuvo Tsubokura.

Inclusive afirmó que son especialmente inútiles para gotas pequeñas de menos de 20 micrómetros y hallaron partículas de aerosol más diminutas que escapaban a través del espacio entre la cara y el protector facial. “Al mismo tiempo, de alguna manera funciona para las gotas de más de 50 micrómetros”.

Como hay a quienes se les aconseja no usar mascarillas, como personas con problemas respiratorios subyacentes y niños en primeras edades, el líder del grupo de especialistas japoneses recomendó llevar los protectores faciales solo al aire libre o en ambientes interiores con buena ventilación.

Coronavirus, últimas noticias: