Estudio preliminar en Argentina indica que la ivermectina reduce la carga viral de coronavirus

Ciencia LR

larepublica_pe

25 Set 2020 | 18:58 h
En los próximos días los científicos argentinos tienen previsto publicar los resultados de su estudio preliminar, para que sean revisados por pares. Foto: EFE/referencial
En los próximos días los científicos argentinos tienen previsto publicar los resultados de su estudio preliminar, para que sean revisados por pares. Foto: EFE/referencial

Se trata de un ensayo clínico realizado en 45 pacientes con enfermedad leve o moderada en distintos centros de salud de la Argentina.

La ivermectina, un medicamento antiparasitario muy conocido, ha estado expuesto a múltiples interpretaciones sobre su uso contra el actual coronavirus. Especialmente en América Latina ha sido centro de varios debates sobre su eficacia ante el SARS-CoV-2.

Meses después de que estuviera en medio de la controversia, este miércoles 23 de setiembre, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Argentina informó que un ensayo clínico demostró la respuesta antiviral de la ivermectina en pacientes con COVID-19.

PUEDES VER: La ivermectina une a Perú y a España en estudios clínicos contra el coronavirus [VIDEO]

“El estudio que evalúa el efecto de ivermectina sobre la replicación de SARS-CoV-2 en pacientes con COVID-19 arrojó que la administración de ivermectina a dosis de 0,6 miligramos por kilo de peso (el triple de lo usado habitualmente) produce la eliminación más rápida y profunda del virus cuando se inicia el tratamiento en etapas tempranas de la infección (hasta 5 días desde el inicio de síntomas)”, dijo.

El Gobierno argentino destacó el estudio sobre la ivermectina. Imagen: captura de Twitter

El hallazgo de la actividad antiviral de la droga antiparasitaria es resultado de un estudio clínico sobre 45 pacientes con enfermedad leve o moderada en distintos centros de salud de la Argentina; un país que está cerca de los 700.000 casos confirmados de coronavirus.

Unos 30 voluntarios recibieron ivermectina en altas dosis y el resto no. Luego de que les realizaran las mediciones correspondientes, encontraron que hubo mejoría en las personas a quienes se les administró este fármaco.

PUEDES VER: COVID-19: más del 10% de pacientes produce anticuerpos que empeoran su enfermedad, revela estudio

“Los pacientes que recibieron ivermectina presentaron una respuesta antiviral significativamente diferente a los no tratados, el efecto se evidenció en la disminución más profunda de virus en secreciones”, añadió el ente gubernamental en su sitio web.

Lazy loaded component

Este es el primer estudio en todo el mundo que finalizó con una rama control de ivermectina. Este estudio te permite ver con claridad al paciente tratado versus no tratado. En el mundo hay más de 40 estudios con ivermectina, pero ninguno con rama control”, señaló Eduardo Spitzer, uno de los líderes del equipo de científicos argentinos.

Spitzer, director general del laboratorio ELEA Phoenix —que cofinanció el proyecto—, le contó al portal de noticias local Infobae que será “complicado” ampliar la muestra de pacientes, como se acostumbra en estos casos, porque “nadie va a querer recibir placebo”.

PUEDES VER: Todo sobre la Ivermectina, el tratamiento usado contra el coronavirus en Perú y Bolivia

El objetivo de los investigadores es publicar el ‘paper’ (artículo científico) “lo antes posible en una revista científica internacional, para que se realice el debido proceso de revisión de pares”.

“Por eso creo que aquí lo que hay que trabajar es con el sistema de salud y evaluar un programa bien controlado. No dar ivermectina sin control, implementar un programa masivo con farmacovigilancia y un plan de gestión de riesgo (...) necesitamos esta u otra terapia lo antes posible”, apuntó.

Argentina anunció este viernes, 25 de setiembre, 13.467 contagios nuevos y 391 fallecidos por COVID-19, para llegar a un total de 678.266 infectados y 14.766 muertos. El presidente argentino Alberto Fernández sostiene que enfrentan la pandemia de la mano de los expertos.

Coronavirus, últimas noticias: