FERIADO 29 DE JUNIO - ¿Trabajadores del sector privado descansarán en esta fecha? EN VIVO - Ciclón Tropical en Venezuela: tormenta arribará en horas de la madrugada

Descubren una nueva especie de dinosaurio en China que habitó hace 125 millones de años

El análisis de los fósiles sugiere que los dinosaurios encontrados murieron mientras dormían. Fueron enterrados vivos tras una posible erupción volcánica.

La Republica
Esqueleto fosilizado a la derecha y, a la izquierda, la ilustración de cómo se veía el dinosaurio. Foto: Peer
Ciencia LR

Un equipo de paleontólogos en China descubrió los restos de dos dinosaurios que habitaron hace 125 millones de años en la provincia de Liaoning. Según informaron, se trata de una especie nunca antes registrada.

La publicación científica que constata el hallazgo indica que los dinosaurios fueron enterrados vivos, mientras dormían pacíficamente. Por ello, los expertos bautizaron a la nueva especie como Changmiania liaoningensis, cuyo significado en chino es “sueño eterno”.

PUEDES VER: Equinoccio de primavera 2020: ¿qué sucede en la Tierra este martes 22 de setiembre?

La hipótesis de los paleontólogos que analizaron los restos fósiles señala que los dinosaurios se encontraban en el fondo de sus madrigueras tomando una siesta. Posiblemente, una erupción volcánica o un deslizamiento de tierra violento los sorprendió y no les dio oportunidad para escapar.

“Estos animales fueron rápidamente cubiertos por sedimentos finos mientras aún estaban vivos o justo después de su muerte”, explicó el paleontólogo del Real Instituto Belga de Ciencias Naturales Pascal Godefroit al Independent.

Se cree que el dinosaurio vivió en el periodo Cretácico, hace 125 millones de años. Foto: Peerj

Los cuerpos de los dos especímenes de casi 1,1 m de largo fueron encontrados por agricultores. Estaban fosilizados y protegidos de los elementos y de los carroñeros.

Los estudios indican que fue un ornitópodo temprano, perteneciente al suborden extinto de los dinosaurios Ornithischian. Dichos animales se encuentran entre los linajes que tenían el mayor y más grande largo éxito evolutivo.

PUEDES VER: Descubren la ‘Tierra pi’, un planeta cuyo año dura 3,14 días

A juzgar por sus poderosas patas traseras y su cola larga y rígida, los científicos creen que esta especie se caracterizaba por ser un corredor rápido. Además, su esqueleto sugiere que también podrían cavar madrigueras como lo hacen los conejos.

“Su cuello y antebrazos son muy cortos, pero fuertes. Sus omóplatos son característicos de los vertebrados excavadores y la punta de su hocico tiene forma de pala”, detalla Pascal Godefroit, del Real Instituto Belga de Ciencias Naturales.

Ciencia, últimas noticias: