Equinoccio de primavera 2020: ¿qué sucede en la Tierra este martes 22 de setiembre?

Ciencia LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

21 Sep 2020 | 17:24 h
Imagen de la Tierra durante un equinoccio tomada por el satélite GOES EAST. Crédito: NOAA.
Imagen de la Tierra durante un equinoccio tomada por el satélite GOES EAST. Crédito: NOAA.

El equinoccio de primavera no solo marca el inicio de una nueva estación. En casi todo el planeta, en determinado momento, se produce un equilibrio entre la luz y la oscuridad.

Setiembre se caracteriza por albergar un cambio de estación, evento que sucede este 22 de setiembre de 2020. En el hemisferio sur, se produce el equinoccio de primavera; en el hemisferio norte, el equinoccio de otoño. Esta transición ocurre en un día y momento determinado. Pero lo que sucede en un equinoccio es mucho más que la bienvenida a días más cálidos o fríos, es también el inusual el equilibrio entre la luz y la oscuridad en el planeta.

Debido a que el eje alrededor del cual gira la Tierra está inclinado unos 23,5 grados, la luz que llega del Sol casi siempre ilumina de manera desigual sobre ambos hemisferios. Esto es más notorio en los solsticios, que ocurren dos veces al año, cuando la duración del día es muy diferente en ambas partes del planeta. Por ejemplo, en el solsticio de diciembre, una ciudad de Chile puede recibir hasta 15 horas de luz, mientras que una ciudad de Canadá apenas es iluminada durante nueve horas.

Órbita de la Tierra alrededor del Sol. Crédito: Time and Date.

PUEDES VER El desconocido calentamiento global que cambió la Tierra hace 233 millones de años

Sin embargo, durante el viaje elíptico de la Tierra alrededor del Sol, hay dos momentos del año en que la inclinación del planeta es perpendicular a la estrella, por lo que el lado de día es iluminado de manera uniforme. Estos son los equinoccios, los cuales ocurren en marzo y setiembre. Son las dos únicas fechas en que el día y la noche duran casi lo mismo en ambos hemisferios, excepto en los polos. Asimismo, el equilibrio entre la luz y la oscuridad es visible desde el espacio.

Este equilibrio es más notable en las regiones cercanas a la línea ecuatorial, donde se espera que haya 12 horas de día y 12 horas de noche. De hecho, estas regiones están tan perpendiculares al Sol durante el equinoccio que, durante un breve momento, cuando el Sol esté en lo más alto del cielo, las personas de pie no podrán ver su sombra.

Los astrónomos calculan que el próximo equinoccio ocurrirá este martes 22 de setiembre a las 13:30 UTC (hora universal), 8:30 a. m. en Perú. Para los que nos encontramos en el hemisferio sur, será el inicio de la primavera. Por tanto, los días serán cada vez más largos a medida que nos acercamos al solsticio de verano, nuestro día más largo.

Lazy loaded component

¿Cuál es la diferencia entre solsticio y equinoccio?

En suma, el solsticio se produce cuando un polo de la Tierra está lo más inclinado posible hacia el Sol. En diciembre ocurre con el polo sur; en junio, con el polo norte. El solsticio de diciembre es el día más largo en el hemisferio sur, donde marca el inicio del verano, y el más corto en el hemisferio norte, donde marca el inicio del invierno. En el solsticio de junio, pasa todo lo contrario.

En cambio, el equinoccio marca el día en que ambos hemisferios reciben luz solar durante la misma cantidad de tiempo, ya que ningún polo está inclinado hacia el Sol. En setiembre, marca el inicio de la primavera en el hemisferio sur y el otoño en el hemisferio norte, mientras que en marzo sucede al revés.

El Sol, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component