El excremento del pingüino rey produce ‘gas de la risa’

21 Set 2020 | 7:48 h
Óxido de nitrógeno. Esta alta proporción de ‘gas hilarante’ o ‘gas de la risa’ se explica por la dieta de los pingüinos. (Foto: Composición AFP)
Óxido de nitrógeno. Esta alta proporción de ‘gas hilarante’ o ‘gas de la risa’ se explica por la dieta de los pingüinos. (Foto: Composición AFP)

Investigadores de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca, admitieron que el óxido de nitrógeno presente en las excretas del pingüino rey los dejó un poco “lelos”.

Científicos de Dinamarca han descubierto que el excremento del pingüino rey de la Antártida (Aptenodytes patagonicus) produce una cantidad extrema de óxido de nitrógeno, también conocido como ‘gas hilarante' o ‘gas de la risa’, que tiene un papel relevante en la destrucción de la capa de ozono.

Bo Elberling, profesor de geociencias en la Universidad de Copenhague, explicó que la mayor concentración de este gas presente en el guano de este pingüino, el segundo más grande después del pingüino emperador, ocurre alrededor de sus colonias distribuidas a lo largo de todo el continente austral.

PUEDES VER Científicos hallan en México agua subterránea de la última edad de hielo

“Las emisiones máximas son unas 100 veces más elevadas que las de un campo danés acabado de fertilizar. Es realmente intenso, sobre todo porque el óxido de nitrógeno es 300 veces más contaminante que el CO2”, precisó el investigador.

De acuerdo a un comunicado de la Universidad de Copenhague difundido por AFP, este gas hilarante de efecto invernadero tiene un efecto euforizante que incluso dejó un poco “lelos” a los investigadores.

PUEDES VER La mayoría de vikingos no eran rubios ni escandinavos, revela análisis de ADN antiguo

Esta alta proporción de ‘gas hilarante’ o ‘gas de la risa’ se explica por la dieta de los pingüinos, que se alimentan principalmente de otros animales ricos en nitrógeno como peces de la Antártida y kril.

Mezclado con las bacterias del suelo, el nitrógeno presente en el excremento del pingüino rey se convierte en óxido de nitrógeno, que en pequeñas dosis puede generar vasodilatación en los alvéolos bien ventilados.

PUEDES VER ¿Por qué vacunarse puede generar mejor inmunidad que superar la enfermedad?

Sin embargo, su exposición indiscriminada puede ocasionar la muerte. Además, los científicos calculan que en un siglo este gas tendrá un efecto de calentamiento global aproximadamente 300 veces superior al del dióxido de carbono.

“Las emisiones de óxido de nitrógeno en este caso no son suficientes como para tener un impacto global sobre la Tierra. Sin embargo, nuestras conclusiones contribuyen a nuevos conocimientos sobre la manera como las colonias de pingüinos afectan al medio ambiente”, agregó Elberling.

Ciencia y tecnología, últimas noticias: