Abimael Guzmán - Crónica sobre el proceso de identificación y cremación de los restos del cabecilla terrorista
Selección peruana - La lista de convocados de Ricardo Gareca para la próxima fecha triple de las eliminatorias

Agencia sanitaria rusa ve señales de que la COVID-19 se volverá estacional

Científicos del organismo creen que el SARS-CoV-2 está presentando potencial para adaptarse al cuerpo humano.

La Republica
La mortalidad por COVID-19 ha disminuido en el mundo en 4%. Foto: John Michael Ramon Taya/La República
Ciencia LR

La posibilidad de que el SARS-CoV-2 se convierta en un virus estacional al igual que otros coronavirus es cada vez más asequible, estiman científicos de la agencia sanitaria rusa Rospotrebnadzor. Según informaron en un último comunicado de prensa, los datos epidemiológicos desde marzo de 2020 sugieren que hay esta tendencia.

La tasa de mortalidad por COVID-19 en el mundo tuvo un descenso del 4% (7,2% al 3,2%). Al mismo tiempo, la propagación de la infección aumentó a un ritmo diario, lo cual podría corresponder a la adaptación del virus a la población humana.

PUEDES VER: El desconocido calentamiento global que cambió la Tierra hace 233 millones de años

“Una disminución de la mortalidad a escala mundial puede reflejar no solo un progreso en los métodos de tratamiento, sino también un debilitamiento de las propiedades virulentas", explican el comunicado.

"Es decir, continuará la integración del SARS-CoV-2 en la estructura de los patógenos estacionales de infecciones respiratorias agudas”, continúa el documento.

Mutaciones del SARS-CoV-2

Como parte de la selección natural, todos los virus mutan. Este proceso puede ser favorable o desfavorable —si lo ayuda a sobrevivir o no—. Se trata de una especie de “error” en la copia del genoma cuando el patógeno realiza su replicación.

En el caso del SARS-CoV-2, el número total de mutaciones identificadas es de miles, pero solo pocas se han registrado y son “genéticamente estables”, señala Rospotrebnadzor. En este sentido, se registra que el nuevo coronavirus aparentemente no presenta cambios significativos tras dichos procesos.

PUEDES VER: Estudio sobre los coronavirus estacionales indica el camino que seguiría la COVID-19

Para los expertos, esto sería una señal de lo que hace un virus para intentar para perpetuarse.

“Los virus tienden a adaptarse al organismo que infectan, no a destruirlo. Toda la evolución que se ha visto con otros virus es que al final el virus se ha adaptado, ha perdido virulencia, y vive en armonía con el hospedador que infecta”, precisa el virólogo José Antonio López Guerrero, citado por El País.

Coronavirus, últimas noticias: