Oxford prueba nuevo y prometedor tratamiento con anticuerpos para la COVID-19

Ciencia LR

larepublica_pe

15 Set 2020 | 9:47 h
La Republica
El cóctel de anticuerpos busca ser un tratamiento y también una medida preventiva contra la COVID-19. Foto: EFE

Es la primera vez que se ensaya un fármaco diseñado específicamente contra el coronavirus. Se basa en la combinación de un anticuerpo elaborado y un segundo aislado de personas recuperadas.

La Universidad de Oxford, reconocida por realizar numerosos ensayos con el propósito de hallar tratamientos contra la COVID-19, ha agregado un nuevo y prometedor fármaco a sus pruebas. Se trata de REGN-COV2, diseñado exclusivamente para enfrentar al nuevo coronavirus.

Dicho medicamento consiste en la unión de dos clases de anticuerpos monoclonales. Investigaciones previas han demostrado que estos suelen ser los más efectivos contra el SARS-CoV-2, que causa la COVID-19. Ya se han realizado ensayos en animales y en humanos sanos, y, en las próximas semanas, iniciarán en contagiados, indicaron sus creadores.

PUEDES VER: Desarrollan inhibidores que bloquean la entrada del coronavirus a las células humanas

Este nuevo tratamiento forma parte del programa Recovery, de Oxford, el mismo que demostró que los esteroides, como la dexametasona, pueden ser útiles contra el coronavirus. Sin embargo, es la primera vez que los científicos inventan algo específico contra el virus.

“Esperamos ver si REGN-COV2 es seguro y eficaz en el contexto de un ensayo clínico aleatorizado a gran escala; esta es la única forma de estar seguro de si funciona como tratamiento para COVID-19”, explica Peter Horby, profesor de enfermedades infecciosas emergentes y salud global en la Universidad de Oxford e investigador jefe del ensayo, citado por The Guardian.

En esta nueva y última etapa, REGN-COV2 se probará en pacientes con COVID-19 en hospitales del Reino Unido. Participarán aproximadamente unas 2.000 personas. Martin Landray, quien codirige el ensayo, confía en obtener buenos resultados.

"Hay muchas buenas razones para pensar que podría ser eficaz: detener la reproducción del virus, evitar que el virus cause daños y mejorar la supervivencia de los pacientes. Necesitamos saber, y la forma de saberlo es haciendo las pruebas que nos dirán si esa esperanza se convierte en realidad”, indica.

¿Qué son los anticuerpos monoclonales?

Se tratan de copias sintéticas creadas en el laboratorio a partir de un clon de anticuerpos. En este caso, el REGN-COV2 contiene dos tipos. Uno de ellos ha sido elaborado completamente por Regeneron y el segundo es a partir de un anticuerpo aislado de personas que se han recuperado después de haber sido infectadas.

PUEDES VER: Vacuna experimental china demostró eficacia contra mutaciones de COVID-19, afirma desarrollador

La combinación tiene como fin unirse a la proteína Spike del SARS-CoV-2 —que emplea el virus para unirse a las células humanas— y así neutralizarlo. Al ser dos anticuerpos, los científicos creen que si uno de ellos fallara, el otro podría cumplir su objetivo.

La técnica de anticuerpos monoclonales se emplea clínicamente desde la década de 1980. En la actualidad, se utilizan para tratar muchas enfermedad, como el cáncer en algunos órganos.

Coronavirus, última noticias: