ECLIPSE LUNAR - Mira EN VIVO la fase total de la ‘Luna de sangre’

Estudio sobre los coronavirus estacionales indica el camino que seguiría la COVID-19

Investigación publicada hoy en la revista Nature Medicine revela una corta duración de la inmunidad a estos virus causantes del resfrío común, así como otros datos clave.

La Republica
Imagen microscopica del SARS-CoV-2. Foto: NIAID
Ciencia LR

Conocer cuánto dura la inmunidad adquirida tras padecer la COVID-19 sigue siendo una de las preguntas clave que continúa sin respuesta. El SARS-CoV-2, responsable de esta pandemia, es el tercer coronavirus en ser vinculado a un origen animal antes de infectar a humanos. Pero hay otros miembros de esta familia de virus que acechan cada año y conocer más de ellos podría ayudarnos a entender la evolución de este mal entre la población.

Por eso, un equipo de investigadores liderados por la responsable del laboratorio de virología experimental de la Universidad de Amsterdam (Holanda), Lia van der Hoek, ha analizado la inmunidad en los cuatro coronavirus estacionales que son causantes de enfermedades conocidas como resfrío común. Su estudio ha sido publicado este 14 de septiembre en la revista Nature Medicine.

Las cuatro especies (HCoV-NL63, HCoV-229E, HCoV-OC43 y HCoV-HKU1) causan infecciones del tracto respiratorio. Para hacer el estudio, los autores examinaron 513 muestras de suero recogidas de manera regular a diez varones adultos sanos de Amsterdam desde la década de 1980.

PUEDES VER Las mascarillas pueden contribuir a la inmunidad contra la COVID-19, sugiere estudio

Los investigadores midieron el nivel de los anticuerpos contra la proteína nucleocápside (abundante en los coronavirus) y consideraron cada aumento de anticuerpos como una nueva infección. Según los resultados del estudio, cada paciente registró entre 3 y 17 infecciones de coronavirus y la mayoría de reinfecciones ocurrieron tras intervalos de doce meses.

Los autores también encontraron que las muestras de sangre recogidas en los Países Bajos en los meses de junio, julio, agosto y septiembre tenían la tasa más baja de infecciones en los cuatro coronavirus estacionales, lo que indica una mayor frecuencia de infecciones en invierno en los países templados. Los autores sugieren que el SARS-CoV-2 puede compartir el mismo patrón después de la pandemia.

PUEDES VER Panamá: dos pacientes con inusual triple infección superan la COVID-19

Aunque es necesario seguir investigando con cohortes más grandes, los autores creen que las reinfecciones son frecuentes en los cuatro coronavirus estacionales, lo que sugiere que puede ser una característica común de todos los coronavirus humanos, incluido el SARS-CoV-2.

Con información de EFE.

Coronavirus, últimas noticias: