EN VIVO - Castillo supera a Fujimori en etapa final de actas contabilizadas de la ONPE

¿Qué es la mielitis transversa, la enfermedad por la que habrían detenido las pruebas de la vacuna de Oxford?

Ciencia LR

Las vacunas contra el coronavirus desarrolladas en la Universidad de Oxford se encuentran en Fase 3. (Foto: Difusión)
Las vacunas contra el coronavirus desarrolladas en la Universidad de Oxford se encuentran en Fase 3. (Foto: Difusión)

La fase 3 de las pruebas experimentales de la Universidad de Oxford se truncó por algunas presuntas reacciones adversas de un paciente vacunado.

Las posibles reacciones adversas de un paciente británico, quien ya había sido vacunado, ha pausado la fase 3 de las pruebas que desarrollaban la farmacéutica Astra Zeneca y el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford.

A través de sus fuentes, The New York Times informó cuál habría sido la reacción que desencadenó el paro de las pruebas contra el coronavirus: la mielitis transversa.

PUEDES VER: Rusia: “Los creadores de Sputnik V están listos para ponerla a disposición en todo el mundo”

Mientras la noticia sorprende al mundo, ni la empresa británica ni el centro educativo se han pronunciado públicamente sobre el tema. Las dosis experimentales se han efectuado en 30.000 voluntarios.

¿Qué es la mielitis transversa?

Según el concepto de la Clínica Mayo, en Estados Unidos, la mielitis transversa es una rara enfermedad neuronal que ataca a la médula espinal. “A menudo daña el material aislante que cubre las fibras de las células nerviosas” e “interrumpe los mensajes que los nervios de la médula espinal envían a todo el cuerpo”. Este mal puede provocar dolor, debilidad muscular, parálisis, problemas sensoriales y hasta disfunción de la vejiga y del intestino.

¿Cuáles son las causas de la mielitis transversa?

El informe de la Clínica Mayo precisa que “existen muchas causas diferentes, incluso infecciones y trastornos del sistema inmunitario que atacan los tejidos del cuerpo. Y también puede ser ocasionada por otros trastornos de la mielina, como la esclerosis múltiple”.

Se suele confundir a la mielitis transversa como un accidente cerebrovascular o de la médula espinal. “Sin embargo, para estas se ameritan otros enfoques de tratamiento”, detalla el informe de la clínica. Para ello, se suministran medicamentos y se hace una terapia de rehabilitación. En su mayoría, las personas mejoran de manera parcial. No obstante, si la persona sufre un ataque fuerte, el estudio puntualiza que “a veces, quedan discapacidades significativas”.

PUEDES VER: OMS: vacuna contra el coronavirus no estará disponible masivamente antes de 2022

¿Cuáles son los síntomas de la mielitis transversa?

- Dolor: El dolor de la mielitis transversa puede comenzar repentinamente en la parte baja de la espalda. El dolor agudo puede bajar por las piernas o los brazos, o alrededor del pecho o el abdomen. Los síntomas de dolor varían según la parte de la médula espinal que esté afectada.

- Sensaciones anormales: Algunas personas con mielitis transversa informan que tienen sensaciones de entumecimiento, hormigueo, frío o ardor. Algunos son especialmente sensibles al toque ligero de la ropa o al calor o frío extremos. Puedes sentir como si algo estuviera apretando la piel de tu pecho, abdomen o piernas.

- Debilidad en los brazos o en las piernas: Algunas personas sienten pesadez en las piernas, o que están tropezando o arrastrando un pie. Otros pueden tener debilidad grave o incluso parálisis total.

- Problemas de vejiga e intestinos: Esto puede incluir la necesidad de orinar con más frecuencia, incontinencia urinaria, dificultad para orinar y estreñimiento.