Telescopio más grande de Europa capta detalles jamás antes vistos de una mancha solar [FOTOS]

Tras un rediseño a la óptica del telescopio GREGOR, se pudo observar el Sol con una resolución más alta y se obtuvo imágenes nunca antes captadas.

Imagen de una mancha solar observada por el telescopio Gregor. Foto: Leibniz-kis.de
Imagen de una mancha solar observada por el telescopio Gregor. Foto: Leibniz-kis.de
La República

El Sol es una estrella que tiene gran influencia en el planeta Tierra, vida y civilización. GREGOR, el telescopio más grande de Europa, obtuvo las imágenes del astro más detalladas en la historia de estudios de la estrella luego que científicos del Instituto Leibniz de Física Solar (Alemania) rediseñaran la óptica del aparato.

Debido a ese avance, la resolución del telescopio se incrementó y ahora el Sol puede ser observado con mayor nitidez. “En solo un año, rediseñamos completamente la óptica, la mecánica y la electrónica para lograr la mejor calidad de imagen posible”, contó la Dra. Lucia Kleint, quien dirigió el proyecto y los telescopios solares alemanes en Tenerife.

PUEDES VER: Cómo un experimento ha logrado “crear” materia a partir de la luz

¿En qué consiste?

Los científicos pueden detectar manchas de 50 kilómetros de tamaño en la superficie del astro, que tiene 1.4 millones de kilómetros de diámetro. Es decir, la resolución del aparato es similar a la capacidad de ver una imagen perfectamente nítida de una aguja en medio de un campo de fútbol a un kilómetro de distancia, sostienen los expertos.

Gracias al nuevo sistema óptico, los investigadores podrán estudiar de forma detallada los campos magnéticos, convecciones, turbulencias, erupciones y manchas solares.

El telescopio solar más grande de Europa, GREGOR, revela intrincadas estructuras de campos magnéticos solares en muy alta resolución. Foto: Leibniz-kis.de

Las primeras imágenes obtenidas con el telescopio GREGOR en julio de este año, revelaron la evolución de las manchas en la superficie del Sol y la compleja estructura solar. Las nuevas observaciones científicas comienzan en septiembre de 2020.

El telescopio GREGOR, considerado el más grande de Europa, presenta un diámetro de 1,5 metros, y forma parte del observatorio del Teide, ubicado en la isla española de Tenerife. Los investigadores de otros países pueden participar en las observaciones del aparato a través de programas nacionales y de proyectos financiados por la Comisión Europea.

Mancha solar observada en alta resolución por el telescopio GREGOR. Foto: Leibniz-kis.de

PUEDES VER: Un hallazgo “desconcertante” revela que la Luna se está oxidando

Actualmente, el telescopio solar más potente del mundo se llama Daniel K. Inouye de la National Science Foundation (NSF), un observatorio estadounidense ubicado en la isla hawaiana de Maui, que tomó sus primera imagen de la superficie del Sol en enero de este año.