ELECCIONES 2021 - López Aliaga, una derecha conservadora que atrapa votos de Fujimori

Imágenes inéditas revelan cómo el SARS-CoV-2 invade las vías respiratorias

04 Set 2020 | 9:23 h
La Republica
Imagen del SARS-CoV-2 dentro de la vía respiratoria humana capturada con un microscopio electrónico de barrido. Foto: The New England Journal of Medicine.

Las fotografías muestran a millones de partículas de virus de la COVID-19 intentando ingresar a células epiteliales de las vías respiratorias desde la superficie exterior.

Nuevas imágenes sobre cómo el virus de la COVID-19, el SARS-CoV-2, se comporta durante una infección han sido reveladas por el laboratorio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte, en Estados Unidos. Gracias a un microscopio electrónico de barrido, la profesora asistente de Pediatría, Camille Ehre, capturó el momento en que el virus invade las vías respiratorias.

Su trabajo fue publicado en la revista New England Journal of Medicine, bajo la sección “Imágenes en Medicina Clínica”. A través de las gráficas ilustra cuán intensa puede llegar a ser una infección por coronavirus.

PUEDES VER: Médicos creen que la COVID-19 podría favorecer el desarrollo de diabetes

En colaboración con otros investigadores, Ehre y su equipo infectaron células de las vías respiratorias humanas con el virus SARS-CoV-2 en placas de laboratorio. Luego de 96 horas, examinaron los resultados mediante microscopía electrónica de barrido y observaron con sorpresa el nivel de replicación.

En las imágenes, se muestran células ciliadas en forma de cabello —presentes en las estructuras de las vías respiratorias— infectadas por partículas del SARS-CoV-2 (que aparecen como pelotas diminutas en las puntas de los cilios). La masa amarilla representa los mocos que transportan las células ciliadas desde el pulmón.

SARS-CoV-2 en vías respiratorias. Foto: The New England Journal of Medicine

Un segundo gráfico de mayor potencia revela la estructura y la densidad de los viriones del SARS-CoV-2 (rojo) producidos por los epitelios de las vías respiratorias humanas. Los viriones son la forma infecciosa completa del virus liberada a las superficies respiratorias por las células huéspedes infectadas.

Viriones de SARS-Cov-2, Foto: The New England Journal of Medicine

Esta investigación contribuye a comprobar la gran cantidad de viriones que se producen dentro del sistema respiratorio humano. Por lo tanto, respalda el uso de las mascarillas para evitar la transmisión del virus de la COVID-19 entre personas.