Senamhi: alerta roja por fuertes vientos y lloviznas

Imágenes inéditas revelan cómo el SARS-CoV-2 invade las vías respiratorias

Las fotografías muestran a millones de partículas de virus de la COVID-19 intentando ingresar a células epiteliales de las vías respiratorias desde la superficie exterior.

Sars

Nuevas imágenes sobre cómo el virus de la COVID-19, el SARS-CoV-2, se comporta durante una infección han sido reveladas por el laboratorio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte, en Estados Unidos. Gracias a un microscopio electrónico de barrido, la profesora asistente de Pediatría, Camille Ehre, capturó el momento en que el virus invade las vías respiratorias.

Su trabajo fue publicado en la revista New England Journal of Medicine, bajo la sección “Imágenes en Medicina Clínica”. A través de las gráficas ilustra cuán intensa puede llegar a ser una infección por coronavirus.

En colaboración con otros investigadores, Ehre y su equipo infectaron células de las vías respiratorias humanas con el virus SARS-CoV-2 en placas de laboratorio. Luego de 96 horas, examinaron los resultados mediante microscopía electrónica de barrido y observaron con sorpresa el nivel de replicación.

En las imágenes, se muestran células ciliadas en forma de cabello —presentes en las estructuras de las vías respiratorias— infectadas por partículas del SARS-CoV-2 (que aparecen como pelotas diminutas en las puntas de los cilios). La masa amarilla representa los mocos que transportan las células ciliadas desde el pulmón.

sars en vías respiratorias

Un segundo gráfico de mayor potencia revela la estructura y la densidad de los viriones del SARS-CoV-2 (rojo) producidos por los epitelios de las vías respiratorias humanas. Los viriones son la forma infecciosa completa del virus liberada a las superficies respiratorias por las células huéspedes infectadas.

viriones sars

Esta investigación contribuye a comprobar la gran cantidad de viriones que se producen dentro del sistema respiratorio humano. Por lo tanto, respalda el uso de las mascarillas para evitar la transmisión del virus de la COVID-19 entre personas.