Detectan una fuga masiva de metano cerca de las costas de Sudamérica

02 Sep 2020 | 11:36 h
Ubicación de la fuga de metano, cerca a las costas del sur de Brasil. Fuente: Google Earth.
Ubicación de la fuga de metano, cerca a las costas del sur de Brasil. Fuente: Google Earth.

La liberación de este gas se reporta por primera vez en el hemisferio sur, lo que indica un “fenómeno global” relacionado con el cambio climático, según los investigadores.

Por primera vez en Sudamérica y en todo el hemisferio sur, se ha descubierto evidencia de una liberación masiva de gas metano en el fondo marino. La detección, realizada cerca de las costas de Brasil y descrita en la revista Nature Communications, indica que se trata de un fenómeno a escala global relacionado con el cambio climático y que complica aún más este problema.

En colaboración con colegas brasileños y franceses, los investigadores de la Universidad de Linnaeus recolectaron en los sedimentos del Atlántico Sur muestras con hidratos de gas, una sustancia similar al hielo formada por agua y metano a profundidades de varios cientos de metros en el fondo de nuestros océanos a alta presión y bajas temperaturas.

El metano es un potente gas de efecto invernadero, aproximadamente 25 veces más potente que el dióxido de carbono. Se estima que el metano congelado en estos sedimentos constituye el depósito de carbono orgánico más grande de la Tierra.

El tubo de metal se despliega desde la embarcación para penetrar en el fondo del mar y traer muestras de sedimentos. Crédito: Bruno Todeschini.

PUEDES VER Hallan más ejemplares del sapito de cuatro ojos en Chile tras diez años sin avistamientos

De acuerdo con el estudio, el hecho de que el gas metano haya comenzado a filtrarse a través de la disociación de hidratos de gas evidencia el calentamiento de los océanos, un proceso que seguiría intensificándose.

“Se ha estimado que hay más carbono orgánico en forma de metano en los hidratos que en todos los combustibles fósiles combinados. La fuga de metano podría conducir a un circuito de retroalimentación en el que el calentamiento del océano derrite los hidratos de gas, lo que resulta en la liberación de metano del fondo del océano en el agua. Cuanto más caliente se vuelve, más metano se filtra “, explica en un comunicado Marcelo Ketzer, profesor de ciencias ambientales en la Universidad de Linnaeus.

Expertos creen que este proceso ha provocado y amplificado cambios climáticos en nuestro pasado geológico. Ahora que se ha descubierto en el hemisferio sur, “estos hallazgos aportan nueva evidencia de que se trata de un fenómeno global”, dice Marcelo Ketzer.

Muestras obtenidas por el equipo en el fondo marino. Crédito: Ketzer et al.

PUEDES VER Descubren un cráter gigante en los suelos de permafrost en Siberia

Los investigadores también pudieron demostrar que cuando el metano llega al agua del océano es disuelto y consumido en cierta medida por microorganismos, lo que da como resultado la formación de dióxido de carbono. Se sabe que, en grandes cantidades, este proceso puede cambiar la química de los océanos.

“La disociación de hidratos y la fuga de metano relacionada a nuestros océanos es un proceso a largo plazo que puede durar varios siglos y puede conducir a una amplificación significativa de los efectos del cambio climático y a cambios en la química de los océanos, por ejemplo, en la forma de acidificación adicional “, continúa Ketzer.

Los datos se recopilaron durante tres expediciones en alta mar en el Océano Atlántico Sur en 2011, 2013 y 2014, los cuales se procesaron y modelaron recientemente en la Universidad de Linnaeus.

(Con información de Europa Press).