LO ÚLTIMO - Encuesta IEP: Castillo alcanza un 36.5% de intención de voto y Fujimori se queda con un 29.6%

La existencia de organismos ‘extremos’ dan indicios de vida en Marte, sugiere estudio

La Republica
Autorretrato del vehículo rover Curiosity Mars de la NASA desde Marte en junio de 2018. Foto: AFP

Su capacidad para sobrevivir en ambientes salinos y fríos, similares al de algunas regiones del planeta rojo, abren esta posibilidad, aseguran los investigadores.

Los microorganismos que viven en condiciones extremas, conocidos como extremófilos son una herramienta fundamental para entender la posibilidad de vida en Marte. Así lo sugiere un nuevo estudio del Centro español de Astrobiología (CAB) publicado en la revista Astrology la última semana de agosto.

De acuerdo con la investigación, citada por EFE, la clave se encuentra en la capacidad de estos microorganismos para adaptarse a los ambientes salinos y fríos, debido a que estas condiciones son similares a la habitabilidad en algunas regiones de Marte.

PUEDES VER: El rover Curiosity se encuentra con un ‘diablo de polvo’ en Marte

Los científicos del CAB señalan que los microorganismos extremófilos emplean para su adaptación el uso de moléculas que pueden controlar el proceso de congelación. En el estudio se utilizó la bacteria Rhodococcus sp. JG3 para analizar precisamente esta propiedad.

La bacteria cuenta con una maquinaria molecular de proteínas que le permite adaptarse a condiciones de congelación. Estas a su vez tienen la capacidad de unirse al hielo para modificar su configuración cristalina y controlar así el proceso de congelación, promoviéndolo o bloqueándolo, para modificar la temperatura a la que el agua cambia de fase.

Esto faculta la creación de microambientes alrededor de la célula con agua líquida disponible a temperaturas bajo cero. De esta manera aumenta su ventana de supervivencia.

Para los investigadores, los hallazgos suponen la resistencia de microorganismos en ambientes extremos similares en Marte, por ejemplo, en el cráter Gale, donde se ha detectado la presencia de un tipo de sales.

PUEDES VER: NASA: robot “topo” ya está debajo de la superficie de Marte

Laura García Descalzo, autora principal del estudio, considera preliminarmente que hay “interesantes cuestiones que podrían abrir nuevas vías de investigación en astrobiología”, además, “supone el inicio de una vía novedosa de investigación sobre la habitabilidad de salmueras heladas en Marte”.

La identificación de las moléculas utilizadas por los microorganismos para adaptarse a las condiciones ambientales es también una valiosa fuente de información que puede ser utilizada como ‘marcador’ de la presencia de vida, concluye.