Informan sobre el primer caso de reinfección en Ecuador y Sudamérica, según especialistas de Quito

Mundo LR

larepublica_pe

01 Sep 2020 | 8:43 h
Especialistas afirmaron que el estudio fue enviado a una revista científica como ocurrió con el caso de Hong Kong y otras reinfecciones. Foto: AFP (referencial).
Especialistas afirmaron que el estudio fue enviado a una revista científica como ocurrió con el caso de Hong Kong y otras reinfecciones. Foto: AFP (referencial).

Un ecuatoriano, de 46 años, dio positivo para coronavirus SARS-CoV-2 en mayo con síntomas leves y reincidió en el diagnóstico el último fin de semana. “Esto no debe provocar alarma, debido a que es un fenómeno inusual”, afirmó un investigador del Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco.

El Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) ha detectado el primer caso de reinfección de coronavirus en Ecuador y de Sudamérica, en un paciente que en mayo había dado positivo para COVID-19 y que ha vuelto a contagiarse con otra sepa del mismo patógeno.

A través de Twitter, el Instituto indicó que se “ha reportado el primer caso comprobado de reinfección del SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, en un paciente de bandera de Ecuador”.

PUEDES VER Joven acude al hospital por dolor en el pecho: tenía un alfiler en el corazón

”Se han secuenciado los genomas del virus presente en un ecuatoriano con COVID-19 en mayo y de nuevo en agosto, demostrándose que son dos cepas diferentes”, detalló el centro académico.

La detección se ha dado gracias a las pruebas PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa, siglas en inglés) efectuadas en tres ocasiones distinta al mismo paciente, la primera en mayo (positiva), la segunda en julio (negativa) y la tercera positiva en agosto, reseñó EFE.

De acuerdo al Instituto de Microbiología de la USDQ, las dos cepas halladas pertenecen a grupos genéticos distintos. Foto: Twitter @IMUSFQ.

Asimismo, se logró visualizar un “aumento de la IgG (anticuerpos que indican que ha superado la enfermedad) contra el virus en la segunda infección”, lo que abre la “posibilidad de que haya gente que no presenta inmunidad (no hay que asustarse esto es esperable)”, añadió el Instituto de Microbiología.

La institución también señaló que “las dos cepas pertenecen a grupos genéticos diferentes” y que “tienen mutaciones en distintos sitios, demostrando que son diferentes”. El hallazgo científico se da en un momento en que, según las cifras oficiales, la enfermedad ha contagiado a más de 113.000 personas y causado la muerte a más de 6.556 en el país.

¿Qué se sabe el sobre el paciente reinfectado en Ecuador?

De acuerdo a un reporte de El País, el paciente diagnosticado por segunda vez con COVID-19 es un hombre ecuatoriano, de 46 años. En mayo pasado, dio positivo para coronavirus con síntomas leves; sin embargo, ha vuelto a presentar los mismos síntomas en este mes de agosto.

Trascendió que el estudio fue enviado a una revista científica, así como ocurrió con el caso de Hong Kong y de los otros dos reinfectados.

Juan José Guadalupe, investigador del Instituto de Microbiología y de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), enfatizó que el caso de reinfección de la COVID-19 “no debe provocar alarma”, debido a que es un fenómeno “inusual”, reseñó el portal ecuatoriano Edición Médica.

Dijo que lo ocurrido no debe preocupar a la sociedad médica y en general, sino que sirve para conocer más sobre el virus SARS-CoV-2.

Respuesta del Gobierno de Ecuador sobre el caso reinfección

Para el ministro de Salud de Ecuador, Juan Carlos Zevallos, el Instituto de Microbiolgía de la USFQ cometió errores en la forma en la que se reportó el registro por no cumplir con el protocolo obligatorio para esos casos.

“La normativa indica que deben comunicar al Ministerio de Salud Pública oportunamente y no lo hicieron”, comentó Zevallos a Expreso.

En tanto, la institución ecuatoriana pidió disculpas por irrespetar el procedimiento que establecen las autoridades sanitarias del país vecino y advirtieron que su acción no debe invalidar su hallazgo.