Brasil: paciente portó coronavirus durante cinco meses, el caso más largo jamás documentado

01 Sep 2020 | 11:31 h
Personal de la salud toma una muestra de hisopado para analizar la COVID-19 en la Universidad de Wuhan, China. | Foto: STR / AFP
Personal de la salud toma una muestra de hisopado para analizar la COVID-19 en la Universidad de Wuhan, China. | Foto: STR / AFP

Durante 152 días, la mujer portó el patógeno activo y en capacidad de transmisión, pero sin síntomas graves, informó el Laboratorio de Virología Molecular de la Universidad Federal de Río de Janeiro.

Una paciente en Brasil portó durante cinco meses el coronavirus SARS-CoV-2 activo y en capacidad de transmisión, informó un estudio del Laboratorio de Virología Molecular de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ). Este caso viene a ser excepcional, ya que jamás se había documentado un periodo de infección tan largo en el mundo.

El documento, al cual tuvo acceso el diario local O Globo, indica que la paciente permaneció por 152 días con el patógeno y sin síntomas graves. Los investigadores señalan que se descartó la reinfección debido a que la secuencia genética del coronavirus hallado en el organismo de la mujer siempre fue la misma.

PUEDES VER: Estudio indica que un diagnóstico precoz puede reducir en 50% las víctimas de COVID-19 en UCI

El trabajo fue realizado por los investigadores Luciana Costa, Amilcar Tanuri y Teresinha Marta Castineiras, profesores los institutos de Microbiología y Biología y de la Facultad de Medicina de la UFRJ. De acuerdo a su hipótesis, las personas asintomáticas son “los pilares de la diseminación” del virus.

La paciente, conocida como “número 3″, no fue identificada por los expertos. Sin embargo, se detalló que se trata de una profesional del área de la salud de Río de Janeiro que en marzo tuvo síntomas leves asociados a la COVID-19. Por recomendación médica permaneció en cuarentena domiciliaria y luego volvió a sus actividades pasando los últimos cinco meses completamente asintomática, lo cual para una de las científicas del estudio no es tan sorprendente.

Esta mujer vivió cinco meses con el coronavirus. Su caso fue descubierto porque es una profesional de la salud, más atenta al riesgo de transmisión y participó del estudio desde una etapa temprana, pero sospechamos que la persistencia no es rara. Puede haber muchas personas así, y eso ayuda a explicar por qué la circulación del coronavirus continúa manteniéndose”, opinó Costa.

Persistencia

La investigación realizó pruebas de diagnóstico molecular en 3.000 personas, la mayoría profesionales de la salud. De estas, 50 dieron positivo para COVID-19 y aparentemente se recuperaron, pero al cabo de un tiempo volvieron a realizarse el test clínico y en un 15% se detectó que continuaban con el virus activo y con capacidad de transmisión.

PUEDES VER: Informan sobre el primer caso de reinfección en Ecuador y Sudamérica, según especialistas de Quito

En algunos casos, los positivos se dieron después de los 14 días, tiempo recomendado por las autoridades sanitarias para mantener el aislamiento; e incluso después de 40 días.

“Una de las cosas que investigamos es la seguridad de volver al trabajo tres días después de que desaparezcan los síntomas. Si el virus se multiplica es porque infecta”, explica Costa.

“Por este motivo, creemos que los profesionales de la salud solo deben volver al trabajo después de tener resultados negativos en las pruebas de PCR molecular. Y para la población en general, la seguridad solo vendrá con una vacuna. Antes de eso, es mascarilla y distancia social”, enfatiza.