La cepa más contagiosa del coronavirus SARS-CoV-2 ya se propaga en Indonesia

31 Ago 2020 | 9:25 h
Personal sanitario haciendo pruebas de coronavirus. Foto: AFP.
Personal sanitario haciendo pruebas de coronavirus. Foto: AFP.

La variante infecciosa D614G, dominante en Europa y Estados Unidos, ha comenzado a detectarse en los países del sudeste asiático.

La cepa más contagiosa del nuevo coronavirus, D614G, fue detectada en Indonesia, informaron los científicos del Instituto Eijkman de Biología Molecular, citados por el periódico Jakarta Post.

“Actualmente, D614G representa casi el 40% de los genomas (del coronavirus) reportados en Indonesia”, reveló al medio el presidente del instituto, Amin Soebandrio.

PUEDES VER Menores asintomáticos con COVID-19 pueden portar el virus durante semanas, señala un estudio

Según sus datos, este virus mutado es 10 veces más contagioso que la cepa original detectada en China, aunque el científico indicó que hasta el momento solo se tienen los resultados de los experimentos ‘in vitro’ y que se necesitan más estudios para analizar su comportamiento en humanos.

Soebandrio también señaló que la mutación probablemente no afectará la eficacia de la mayoría de las vacunas que se están desarrollando en todo el mundo porque no altera los mecanismos responsables de contagio de células del organismo.

PUEDES VER Francia: proponen modificar genéticamente a mosquitos para combatir los males que transmiten

La cepa D614G se detectó por primera vez a finales de enero de 2020 en Alemania y se halla frecuentemente en Europa y EE. UU. Recientemente se halló en Malasia.

En Indonesia se han reportado más de 172.000 casos de contagio del coronavirus, incluidos unos 7.420 decesos y casi 126.000 recuperaciones.

Video Recomendado

Lazy loaded component