Patricia Benavides: “No tengo miedo a la destitución”

Francia: proponen modificar genéticamente a mosquitos para combatir los males que transmiten

Una empresa pretende construir un criadero de mosquitos infectados con una bacteria llamada Wolbachia. El fin es evitar que estos insectos transmitan virus como el dengue.

El insecto Aedes aegypti puede transmitir el virus del dengue y otros como el de la fiebre amarilla, zika y la chikunguña. Foto: AFP

Un proyecto impulsado por la empresa francesa InnovaFeed planea la construcción de un criadero de mosquitos para luchar contra las enfermedades que esta especie transmite a los humanos. En un comunicado publicado el pasado 26 de agosto, la organización anunció que pretende ser el primer sitio de este tipo a escala industrial.

Dicho programa será elaborado en colaboración con World Mosquito Program (WMP), una institución de investigación australiana sin ánimo de lucro. La técnica consistirá en modificar genéticamente a los insectos con una bacteria llamada Wolbachia, cuya función será impedir que propaguen virus, en especial el dengue.

Anna-Bella Failoux, entomóloga y directora de investigación del Instituto Pasteur, explica a la AFP que, una vez que se inocula al mosquito con esta bacteria, se reduce la duración de vida de la hembra y también el riesgo de que se infecte con el virus si pica a una persona enferma, “impidiendo así la transmisión” a otra persona.

Tiene un “efecto inhibidor en la transmisión de un virus. La bacteria y el virus colonizan el mismo entorno; esto es, la célula y compiten por los recursos celulares para asegurarse su multiplicación”, agrega.

Pero eso no es todo. El apareamiento de una hembra portadora de la Wolbachia con un macho salvaje origina una descendencia inviable, por lo que esta estrategia permite que la población de mosquitos se vea limitada, afirma Failoux.

El programa, financiado fundamentalmente por la Fundación Bill y Melinda Gates, ha sido probada ya anteriormente en otros países como Brasil y Australia con resultados alentadores.

Un estudio reciente de la revista científica Nature detalla el proceso aplicado en Indonesia. Los resultados muestran una fuerte caída en los casos de dengue con un 77% más bajo en Yogyakarta, lugar donde se incluyó el programa, en comparación con las áreas donde no se soltaron los mosquitos modificados.

“La idea es poder ayudar a las ciudades más grandes, de varios millones de habitantes”, considera Aude Guo, cofundadora de InnovaFeed.