Elon Musk revela último avance de Neuralink: un chip que conecta el cerebro con una computadora

El dueño de empresas como Tesla y SpaceX explicó el proyecto de “un Fitbit en el cráneo”, aparato que permite monitorear la actividad de 1.000 neuronas.

Elon Musk durante la presentación de los chips desarrollados por Neuralink. Foto: Captura: Neuralink Update
Elon Musk durante la presentación de los chips desarrollados por Neuralink. Foto: Captura: Neuralink Update
La República

Tal como lo prometió, Elon Musk dio detalles sobre el último avance de su ambicioso proyecto Neuralink creado en 2016, una tecnología capaz de conectar el cerebro humano a una computadora mediante un chip implantado en el órgano.

Este 28 de agosto, Musk mostró los resultados de estudios en los que un cerdo había tenido implantado un chip en su cerebro durante dos meses, mientras estaba conectado a un ordenador. Su objetivo es crear lo que denomina “cognición súper humana”.

PUEDES VER: El rover Curiosity se encuentra con un ‘diablo de polvo’ en Marte

El empresario explicó que el sensor de Neuralink es de aproximadamente unos 8 milímetros de diámetro (más pequeña que la yema de un dedo), el cual calificó como un “Fitbit en tu cráneo con pequeños cables”.

El aparato es una pequeña sonda que contiene más de 3.000 electrodos conectados a hilos flexibles y más finos que el pelo humano que permiten monitorear la actividad de 1.000 neuronas cerebrales.

Imagen de la presentación de Neuralink, un chip en forma de una moneda implantada en el cerebro. Foto: Captura / YouTube

La compañía de Elon Musk busca implantar este tipo de dispositivos en el órgano más complejo del ser humano para ayudar a curar enfermedades como el alzhéimer o permitir que personas con enfermedades neurológicas controlen teléfonos u ordenadores con la mente, señaló BBC.

El dueño de SpaceX precisó que el aparato se puede retirar y puso como ejemplo a Dorothy, un cerdo al que le colocaron el chip y se lo extrajeron posteriormente. “Todos ellos están sanos, felices y sin diferencias con un cerdo normal”, subrayó.

Mira el video:

Lazy loaded component
PUEDES VER: ¿Por qué Plutón dejó de ser considerado el noveno planeta del sistema solar?

Sergey Stavisky, neurólogo de la Universidad de Stanford, consideró que Neuralink había conseguido un “progreso significativo y admirable” desde la presentación del dispositivo hace apenas un año, informó la agencia Reuters.

Sin embargo, otros expertos pidieron cautela, puesto que se necesitan estudios de mayor duración para saber las consecuencias y durabilidad del chip. Por otro lado, con esta presentación Musk pareció retractarse sobre los plazos que dio para las pruebas en humanos, ya que había dicho que comenzarían a realizarse este año.

Musk mostró cómo funciona el chip de Neuralink en un cerdo que lo tiene implantado hace dos meses. Foto: Captura / YouTube

PUEDES VER: Encuentran una criatura “fantasma” que ha sobrevivido 30 edades de hielo

¿Quién es Elon Musk?

Elon Reeve Musk nació el 28 de junio de 1971 en Pretoria, Sudáfrica. A los 17 años viajó a Canadá y estudió Física y Economía en la Universidad de Queen en Ontario. En 1992, se fue a Pensilvania, Estados Unidos, y estudió en la universidad del estado.

En sus inicios como empresario, Musk fundó junto con su hermano la empresa Zip2, que consistía en la venta de periódicos en línea, pero luego pasó a ser de la compañía Compaq. Después creó X.com, que más tarde se haría conocida como Pay.pal.

Con la venta de esta última empresa, creó Tesla, SpaceX y Solar City dedicada a la fabricación de automóviles eléctricos, transportes aeroespaciales y al servicio de energía solar. Elen Musk es considerado uno de los hombres más poderosos y ricos del mundo.