Descubren que algunas personas consiguen controlar el VIH sin tratamiento

28 Ago 2020 | 17:32 h
Virus del VIH bajo microscopio. Crédito: Instituto Robert Koch.
Virus del VIH bajo microscopio. Crédito: Instituto Robert Koch.

Se trata de un grupo selecto, menos del 0,5% de individuos infectados con este virus. Investigadores estudian cómo esto puede contribuir a encontrar una cura definitiva contra la enfermedad.

Algunas personas, menos del 0,5% de infectados con el virus del sida (VIH), pueden controlar la enfermedad sin emplear tratamientos con antirretrovirales. El hallazgo fue publicado en un estudio de la revista Nature, el 26 de agosto.

De acuerdo con los investigadores, quienes llaman a este grupo selecto ’controladores de élite’, el VIH puede permanecer en reservorios celulares de sus organismos, mas nunca llegar a replicarse. Actualmente, los científicos se encuentran analizando con detalle el fenómeno con vistas a contribuir a encontrar un tratamiento o una cura definitiva.

PUEDES VER: Desarrollan una inyección eficaz para protegerse del VIH

Según explica a la agencia AFP la directora del estudio, Xu Yu, los investigadores encontraron que, en los ’controladores de élite’, el virus de VIH se encuentra bloqueado, con impedimento para replicarse.

El equipo comparó los genomas virales integrados en el ADN de células de 64 personas de estos controladores sin tratamiento con los de 41 pacientes bajo tratamiento antirretroviral. El patógeno causante del sida, para reproducirse, se oculta dentro de las células de forma latente y forma reservorios virales.

Lo que sucede en los casos concretos es que los tratamientos ayudan a contener la proliferación del VIH sin erradicar, a priori, dichos reservorios. De esta manera, si se interrumpe la medicación, las copias se replicarían.

En cambio, en los casos excepcionales estudiados, los pacientes controladores han logrado integrar de forma natural el virus en lugares del genoma celular donde no puedan reproducirse.

“Hemos constatado que en los controladores de élite, el VIH suele encontrarse en lugares del genoma humano que los investigadores llaman ‘desiertos genéticos’”, señala Xu Yu.

“En estas partes inactivas del genoma humano, el ADN humano nunca se activa y, por lo tanto, el VIH permanece en un estado bloqueado”, agrega.

Para los autores, este estado de inactividad viral profunda es fundamental para el mantenimiento del control sin medicamentos. No obstante, no es completamente permanente o irreversible. La idea sería centrarse solo en los genomas virales intactos situados en partes activas del genoma humano, e ignorar los otros.

PUEDES VER: Encuentran una mutación del coronavirus SARS-CoV-2 que lo hace menos peligroso

Además, en un controlador de élite, no se detectó ningún VIH intacto, “a pesar de haber analizado más de 1.500 millones de células” sanguíneas. Los responsables del estudio creen que esto podría significar que el paciente está curado, aunque mantienen cautela.

A la fecha, solo dos pacientes, que se han sometido a un trasplante de médula ósea para tratar un cáncer que aparentemente les ha librado del VIH, están considerados curados científicamente. Los otros, como el brasileño seropositivo después que dio negativo tras un tratamiento antiviral, se mantienen como casos bajo estudio.