Un tipo de meteorito revela el posible origen del agua en la Tierra

27 Ago 2020 | 15:41 h
Pieza del meteorito Sahara 97096 (de unos 10 cm de largo), una condrita enstatita que contiene aproximadamente un 0,5% en peso de agua. Fuente: L. Piani, Museo de Historia Natural de París.
Pieza del meteorito Sahara 97096 (de unos 10 cm de largo), una condrita enstatita que contiene aproximadamente un 0,5% en peso de agua. Fuente: L. Piani, Museo de Historia Natural de París.

Los meteoritos de tipo condrita de enstatita se forman en el interior del Sistema Solar y fueron los “primeros bloques” que construyeron el planeta Tierra.

El origen del agua en nuestro planeta sigue siendo un enigma, pero un nuevo estudio, publicado por Science hoy jueves 27 de agosto, habría determinado que el meteorito de tipo condrita de enstatita (CE) proporcionó a la proto-Tierra, al menos, tres veces la masa de agua de sus océanos.

La investigación se centra en la formación de estos meteoritos en el interior del Sistema Solar y de cómo se habrían convertido en los “bloques” que empezaron a darle forma al planeta que hoy conocemos.

PUEDES VER Encuentran una criatura “fantasma” que ha sobrevivido 30 edades de hielo

Los modelos de formación del Sistema Solar indican que la Tierra debería estar seca, pero sus océanos y atmósfera lo contradicen. Hasta ahora se consideraba que el agua llegó después de su formación, posiblemente por materiales como los meteoritos de carbonita, que se originaron en el Sistema Solar exterior, donde el agua era más abundante.

Investigadores franceses y estadounidenses analizaron algunos meteoritos de CE, los cuales son muy escasos. Tomaron los que se había asumido que eran demasiado secos para proporcionar agua a la Tierra, pues se formaron cerca del Sol, donde el hielo no podía sobrevivir.

El equipo liderado por Laurette Piani del Centro francés de Investigaciones Petrográficas y Geoquímicas midió el contenido de hidrógeno y la relación deuterio/hidrógeno en trece meteoritos y hallaron que estos albergan mucho más hidrógeno del que se suponía.

Los autores estiman que los materiales similares a la CE que se fusionaron durante la formación temprana del planeta “podrían haber suministrado suficiente hidrógeno a la proto-Tierra en crecimiento para proporcionar al menos tres veces la cantidad de agua en los océanos actuales”.

PUEDES VER Medicamentos contra coronavirus felino podrían ser efectivos contra la COVID-19, según estudios

La relación analizada de deuterio e hidrógeno y las composiciones de isótopos de nitrógeno de las EC “se alinean estrechamente con las del manto de la Tierra”, apoyando las afirmaciones de que el origen del agua estaría dentro de las rocas y que estas habrían construido el planeta. Así lo precisó el estudio publicado en Science.

Otro de los autores de la investigación Lionel Vacher, destacó que para él, lo más interesante del descubrimiento “es que las condritas de enstatita, que se creía que estaban casi ‘secas’, contienen una alta abundancia de agua inesperada”.

Video Recomendado

Lazy loaded component