Así quedó la tabla de posiciones del grupo A en la Libertadores
Ciencia

Los sueños son una continuación de la realidad durante la vigilia, según estudio

La investigación publicada en la revista Royal Society Open Science, que se basó en más de 24.000 informes de sueños, concluyó que la vida cotidiana influye en lo que soñamos y viceversa.

Los expertos crearon una forma de rastrear un gran número de sueños a gran escala, analizando los informes de 24.000 sueños de una base de datos pública llamada DreamBank. Foto: AFP
Los expertos crearon una forma de rastrear un gran número de sueños a gran escala, analizando los informes de 24.000 sueños de una base de datos pública llamada DreamBank. Foto: AFP

Un reciente estudio sobre los sueños ha proporcionado evidencia de que nuestros sueños son una continuación de nuestra vida despierta. Además, reveló que nuestro estado dormido y cotidiano comparten ciertos factores recurrentes que influyen en las imágenes que se presentan a la hora de pernoctar.

“La mayoría de los sueños son una continuación de lo que sucede en la vida cotidiana”, consideraron los especialistas dirigidos por el científico informático Alessandro Fogli que pertenece a la Universidad Roma Tre (Italia).

El experto señaló que la vida cotidiana influye en lo que soñamos y viceversa. Esto quiere decir que las preocupaciones en la vida implican sueños preocupantes, pero también pueden ayudar a solucionar problemas que se muestran durante la vigilia.

Por una parte, el análisis psicológico tradicional de los sueños data de la época de Freud, que afirmaba que los significados escondidos de los sueños pueden interpretarse a través de la observación de los acontecimientos en la realidad.

En cambio, el estudio moderno de los estados de reposo busca símbolos, metáforas y estructuras que puedan pertenecer a otras partes de las actividades diarias de una persona.

Las metodologías mencionadas abarcan el sistema Hall y Van de Castle, que descifra todos los componentes dichos anteriormente y examina cómo se interrelacionan entre sí en el mundo de los sueños. No obstante, esta es una fase demasiado lenta y necesita mucho más tiempo.

Con el fin de encontrar una solución algorítmica, los investigadores crearon una manera de rastrear un gran número de sueños a gran escala a través del análisis de los reportes de 24.000 sueños de una base de datos pública denominada DreamBank.

El grupo de Fogli se enfocó en los personajes, las interacciones sociales y las frases afectivas en las descripciones para hallar patrones repetitivos, de acuerdo al estudio publicado en Royal Society Open Science.

Los científicos usaron una herramienta de procesamiento de lenguaje principalmente elaborada para analizar los informes y después contrastaron los descubrimientos del instrumento con los reportes escritos a mano por expertos en sueños. El nivel de sincronía entre los dos resultados fue del 75%.

Dicha coincidencia refuerza la hipótesis de la continuidad, según el cual los sueños son simplemente una continuación de nuestras vidas en vigilia, puesto que los informes de los sueños comprendían varios ’marcadores estadísticos’ que evidenciaban lo que probablemente vivirían los soñadores en el mundo real.

Cabe precisar que el estudio de ninguna forma da una respuesta absoluta al asunto de los significados de los sueños, pero muestra el camino para un análisis próximo y más minucioso. Las indagaciones pueden favorecer “la construcción de tecnologías que reduzcan la brecha actual entre la vida real y los sueños”, aseguraron los especialistas.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.